Tegucigalpa – Honduras sigue estando entre los países de la región y el continente con el más alto porcentaje de personas infectadas por el sida.
Aunque el país maneja un registro oficial de más de 21 mil casos, se estima que la cifra real de personas que viven con el VIH (Virus de la Inmunodeficiencia Humana) se encuentra entre 67 y 80 mil personas.
Las autoridades sanitarias nacionales celebraron hoy el Día Mundial de la Lucha contra el Sida, que este año tiene el lema “Parar el SIDA. Mantén la promesa”, mediante el cual se busca un compromiso de todos los sectores para frenar esta enfermedad.
Con motivo de la fecha ONUSIDA, divulgó un informe en el que señala que sólo este año se han producido cinco millones de nuevos contagios en el mundo, el mayor incremento en los registros desde que se dio a conocer el primer caso.
El número de contagios en el mundo es el más alto jamás registrado, asciende a 40.3 millones en comparación con los 37.5 millones registrados en 2003. Se registran 14 mil contagios diarios, el 95% de los cuales se dan en los países pobres.
El sida en Honduras
El ministro de Salud de Honduras, Merlín Fernández, dijo que desde que se registró el primer caso de la enfermedad en el país han pasado ya 20 años y en este momento la cifra oficial de contagios es de 21,400, de los cuales 16,500 personas han desarrollado la enfermedad.
Sin embargo, indicó que existe un subregistro de 60 mil personas que potencialmente podría tener la enfermedad, es decir, que son portadoras de esta mortal patología, pero que no presentan los síntomas normales.
Dijo que hasta ahora la única forma de parar esta pandemia es a través de la educación en los sectores más vulnerables de la población, la abstinencia y la fidelidad en la pareja y la utilización de algunos métodos de prevención, como el uso del condón.
El funcionario apuntó que el hecho de contar con 21 personas contagiadas y otros 60 mil portadores asintomáticos, significa que se debe fortalecer la vigilancia y las acciones de repuesta. Además, en identificar a las personas contagiadas para incorporarlas a la atención.
Fernández hizo hincapié en la necesidad de hacer que se respeten los derechos humanos de las personas infectadas y quitar el estigma que hay en la sociedad para aquellos que son portadores de la enfermedad.
Víctimas inocentes
En el marco de la conmemoración al Día Mundial de la Lucha contra el Sida, la Organización Mundial de la Salud (OMS), develó hoy que 600 mil niños y más de 40 millones de adultos viven con el virus.
El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF)explicó que la cifra de los menores que se contagian con la enfermedad podría reducirse si es que las embarazadas portadoras del virus tendrían acceso a tratamientos antirretrovirales.
«Miles de bebés nacen con VIH y muchos de ellos mueren durante su primer año de vida. Si proporcionáramos estos servicios a sus madres, podríamos reducir extraordinariamente el número infectados», señaló ayer la directora de UNICEF, Ann Veneman, con motivo del Foro Mundial,
En actualidad existen en todo el mundo más de 40 millones de infectados por el virus y que 3 millones de portadores murieron en esta gestión.
Los países que registran las cifras más altas de personas que viven con el VIH son Sudáfrica y la India, el último se registra 5,1 millones de seropositivos.
El matutino boliviano El Diario, informó que la microepidemia del Sida en América Latina afecta más a Argentina, Colombia y Brasil, por sus grandes concentraciones de poblaciones.
Se estima que entre el 30 y 50 por ciento de las personas que se contagiaron en países como Argentina, Bolivia, Brasil, Guatemala y Perú, lo hicieron por tener relaciones sexuales entre hombres y por la actividad de las trabajadoras sexuales.
Según la publicación del Universal de México, uno de los motivos para el contagio del virus es la poca costumbre de usar anticonceptivos. Al respecto el director del Departamento de VIH-Sida de la OMS, Jim Yong Kim, dijo que «la gente se olvida de utilizar preservativos».
El lema «Detener el SIDA, mantener la promesa», convoca a la reflexión para las personas que viven con el virus y para aquellas que ya murieron.
Para el 2010 se pretende que el 80 por ciento de las embarazadas que viven con el Sida reciba un tratamiento medico para reducir los altos índices de contagios, sin embargo aquello no será posible sin la participación de todos.