spot_img

De seguir altos costos en el petróleo, podríamos aspirar a traer combustibles de Venezuela: Manuel Zelaya

Tegucigalpa – José Manuel Zelaya Rosales, asesor presidencial manifestó este miércoles que si en unos tres o cuatro meses los precios de los combustibles no bajan, la actual administración de gobierno tomará medidas drásticas para enfrentar esa situación en Honduras.

En declaraciones a Radio América, Zelaya Rosales, inició diciendo que sin en ese periodo de tiempo “el mercado internacional sigue subiendo los precios al petróleo, Honduras tiene que entrar en medidas de ahorros severos y drásticos”.

Destacó que por el momento, la presidenta Xiomara Castro ha implementado el trabajo híbrido con los empleados públicos, una medida muy buena que reducirá la cantidad de vehículos en las calles y por consecuencia el consumo de combustibles.

“Ahora que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, le está abriendo las puertas al petróleo venezolano, que lo tienen embargado al igual que a Cuba, entonces nosotros también podemos aspirar a traer el Petrocaribe (Alianza Petrolera entre países del Caribe y Venezuela) a Honduras”, externó.

Añadió que sería positivo que se desembargue a Venezuela y a Cuba, ya que son países que han estado bloqueados injustamente. Asimismo insistió en que hay que tomar muchas medidas que permitirán decisiones razonables en pro de la economía hondureña.

Refirió que “sorpresivamente la empresa privada se asustó cuando se le dijo que se quería una matriz energética justa que responda ante los problemas, no entiendo porque se asustaron, pero cuando entendieron han estado en una posición que nos alienta a continuar”.

Consecuentemente consideró que es difícil para el sector privado  salir de un régimen de corrupción pública y privada, porque muchos de los contratos de energía tienen origen ilegal y lesivo a los intereses del Estado de Honduras.

Finalizó diciendo que no se refiere a todo el sector empresarial. Además la compra de energía y el despacho están privatizados en la ENEE (Empresa Nacional de Energía Eléctrica), hay cinco miembros, cuatro son nombrados por la empresa privada y apenas uno el gobierno.            

“La ENEE y la CREE, son manejados por la empresa privada, que generan el 70% de la energía; al igual que la generación y facturación, vemos que son empresas en quiebra, entonces si están privatizadas y en esa condición, tenemos que analizar ese modelo de privatización”, concluyó. JP

spot_img
spot_img
spot_img

Noticias recientes

spot_img
spot_img