Sheriff Arpaio: dictamen de juez no frenará sus redadas contra indocumentados

Phoenix (EE.UU.) – El sheriff del condado de Maricopa en Arizona, Joe Arpaio, afirmó hoy que su oficina continuará las redadas contra los indocumentados, pese al dictamen de la juez Susan Bolton que bloquea parte de una ley en contra de esos inmigrantes.
 

«La juez emitió su dictamen pero no va a afectar nuestras operaciones… nada ha cambiado en nuestra lucha contra la inmigración ilegal», dijo Arpaio durante una concurrida rueda de prensa en su oficina en Phoenix, capital del estado de Arizona.

«Nada cambiará… si la persona está acá de forma ilegal, la entregaremos a las autoridades de Inmigración y Aduanas», enfatizó Arpaio, que ya había ordenado la ampliación de la cárcel Tent City donde se alojan los detenidos a temperaturas que llegan hasta 140 grados Farenheit (60 Celsius) en la zona desértica.

Arpaio reaccionó así a la decisión de la jueza federal Bolton de bloquear las partes más polémicas de la ley SB1070, promulgada por la gobernadora republicana Jan Brewer el pasado 23 de abril.

Para el jueves se mantienen en pie las protestas, vigilias y actos de desobediencia civil programadas en Phoenix y, según Arpaio, eso «será una buena prueba» de la eficacia del dictamen.

«Será sorprendente si (los indocumentados) acuden con semejante publicidad, dijo.

Arpaio indicó que mañana sus agentes llevarán a cabo la 17 operación para la «supresión del crimen» desde marzo de 2008, sin importar el dictamen de la juez federal Susan Bolton.

El alguacil insistió en que sus subordinados están capacitados para arrestar a los indocumentados en función a ciertos «criterios», como no portar los debidos documentos migratorios y poblar «las áreas donde prevalece» la población ilegal.

Según su oficina, en las últimas 16 operaciones se ha logrado el arresto de cerca de mil inmigrantes, de los cuales 600 eran indocumentados.

La oficina, que no descarta que el asunto llegue hasta el Tribunal Supremo si falla una posible apelación, dijo que cuenta con un total de 800 agentes capacitados por el Departamento de Seguridad Nacional (DHS), 3.000 voluntarios, y 2.000 oficiales en los centros de detenciones.

Agregó que desde finales de 2006, las operaciones policiales de Arpaio han logrado la detención de 40.000 indocumentados.

Arpaio también lanzó una advertencia para los miles de activistas que han comenzado a llegar hoy desde California en solidaridad con la comunidad inmigrante en Arizona: «si van a bloquear (la entrada) a mis cárceles, van a terminar en la cárcel».

El dictamen de la jueza en efecto bloquea la puesta en marcha de la parte de la ley que hubiera permitido a la Policía, al detener a alguien por alguna infracción, arrestar a personas que sospeche son inmigrantes indocumentados para su eventual deportación.

También queda en suspenso la aplicación de otra sección que obliga a los inmigrantes a portar sus documentos que comprueben su estatus legal en Arizona.

Igualmente se suspende la sección que convertía en delito el que los inmigrantes indocumentados pudieran pedir empleo en lugares públicos.

Los fragmentos de la ley que fueron bloqueados hoy se mantendrán en suspenso hasta que los tribunales federales se pronuncien sobre su constitucionalidad.

La decisión de Bolton representa una victoria para los grupos de inmigrantes que, no obstante, piensan mantener su activismo a favor de una reforma.

Síganos

21,741FansMe gusta
33,594SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Yani Rosenthal confiesa que no tiene visa y nunca más puede ingresar a EEUU

El empresario y precandidato presidencial Yani Rosenthal confesó que las autoridades de Estados Unidos le suspendieron la visa y le notificaron que no puede volver a ingresar ese país del norte del continente americano.

Coordinador de epidemiología de Sinager hace llamado a la prudencia en esta Semana Morazánica

El coordinador de la Unidad de Epidemiología del Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager), Mario Mejía, recordó a la población que hay municipios del país que se encuentran en rojo por el alto nivel de contagios de COVID-19, por lo que hizo un llamado a la prudencia en el feriado de la Semana Morazánica.

Honduras y Nicaragua acuerdan desarrollar en 2021 las fases XV y XVI de Operación Morazán-Sandino

Tegucigalpa - Las fuerzas militares de Honduras y Nicaragua acordaron este jueves desarrollar las fases XV y XVI de la Operación Morazán-Sandino en aras de sostener un clima de seguridad, tranquilidad y paz en los espacios fronterizos entre ambas naciones. Los titulares de las Fuerzas Armadas de Honduras y Nicaragua, Tito Livio Moreno Coello y Julio César Avilés Castillo, respectivamente, sostuvieron una reunión virtual este jueves con el objetivo de ampliar y fortalecer los lazos de cooperación entre ambos países. Asimismo, el encuentro sirvió para abordar temas relacionados al fortalecimiento de los mecanismos de cooperación existentes entre el Ejército de Nicaragua y las FFAA de Honduras con el propósito de enfrentar de manera coordinada las amenazas comunes que afectan los territorios fronterizos. Se informó que la Operación Morazán-Sandino en su fase XIV se obtuvieron logros importantes para contrarrestar en el tráfico de migrantes, trasiego de droga, abigeato, contrabando de ganado, decomiso de armas de fuego y otras actividades del crimen común. Finalmente, en el encuentro virtual entre ambos jerarcas militares se acordó el sostenimiento de las operaciones coordinadas en el marco de la Operación Morazán-Sandino, remarcando su validez, importancia y trascendencia para el mantenimiento de la tranquilidad, seguridad y un clima de paz en los sectores fronterizos, aprobándose la ejecución de la XV y XVI fase a realizarse en 2021.

Sereportan tres fallecidos por sospecha de COVID-19 en hospitales capitalinos

Fuentes del Hospital Escuela reportaron este jueves que una persona falleció bajo sospecha de COVID-19, mientras que el Hospital de Especialidades del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), no se reportan decesos por causa del coronavirus, por tercer día consecutivo

En próximas horas trasladarán 29 módulos que componen hospital móvil de Santa Rosa de Copán

Inversión Estratégica de Honduras (Invest-H), informó este jueves que se realiza el traslado hacia Santa Rosa de Copán de los 29 módulos que componen al hospital móvil que será instalado en esa zona occidental del país.