Tegucigalpa – Un nuevo incendio forestal de grandes proporciones consume varias hectáreas de bosque en el sector de El Hatillo en el municipio del Distrito Central, Francisco Morazán, centro de Honduras.
– Se evacuaron familias de 20 viviendas por precaución.
El titular de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), Lisandro Rosales, informó que el incendio afecta zonas como El Hatillo.
“Preocupados no solo por el incendio en el Hatillo sino por otros puntos donde tenemos otras situaciones”, dijo Rosales.
Detalló que en el sector de La Cumbre, las llamas están cerca de un restaurante y amenazan varias viviendas de la zona.
Señaló que personal de Copeco, Fuerzas Armadas y Cuerpo de Bomberos evacuaron familias en 20 viviendas en precaución de inhalar el humo.
Asimismo, realizan labores de extinción del fuego para que no se propague las llamas.
Lamentó que personas sigan utilizando el incendio para hacer un daño a los bosques de la capital. “Es lamentable que continúen utilizando las llamas para hacer este tipo de daño ambiental, prácticamente es un crimen. Las labores están siendo exhaustivas, el viento ha estado fuerte en la zona, ha habido viento cambiante con rachas y eso hace que se atice el fuego como comúnmente se dice”, explicó Rosales.
Rosales admitió que es sospechoso que se generen incendios forestales en el sector de El Hatillo.
Por otro lado, un fuerte incendio en zacateras pone en riesgo varias viviendas, talleres y propiedades en el sector 3 de la colonia Cerro Grande en la capital hondureña.
De acuerdo a estadísticas del Instituto de Conservación Forestal (ICF), a la fecha se han reportado 353 incendios que han afectado 16 mil 750 hectáreas de bosque.
Con tres mil 857 hectáreas, el municipio de Puerto Lempira es el que tiene más área afectada, mientras el Distrito Central es el de mayor número de incendios con 97 eventos.