Tegucigalpa – El Secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Jeh Johnson, cumplió este viernes una apretada agenda en Honduras donde se reunió con el presidente Juan Orlando Hernández y diversas autoridades de migración, así como la visita a las instalaciones de recibimiento de los hondureños deportados.
– “Hemos enviado más de 11 mil migrantes, desde el año pasado”, citó el funcionario estadounidense.
– A finales de este año se comenzarán a ejecutar los 750 millones aprobados por el Congreso estadounidense para el programa Alianza para la Prosperidad.
Luego de estas reuniones y visitas el funcionario estadounidense ofreció una conferencia de prensa en la ciudad de San Pedro Sula.
«Estoy muy impresionado con el trabajo del Gobierno de Honduras», expresó Johnson sobre la política migratoria de Honduras.
En ese orden, reiteró el apoyo a Honduras de parte de EEUU, pero aclaró que su país está cerrado a la migración irregular.
En ese sentido, puntualizó «estamos atacando a los coyotes. La migración en las manos de los coyotes es peligroso».
De forma enfática pidió a los hondureños no creer en los coyotes y no permitir ser explotados por ellos.
Acto seguido reiteró que las fronteras de EEUU no están abiertas para la migración irregular.
«Nuestras fronteras no están abiertas para la migración irregular», aludió.
Resaltó que fue testigo del recibimiento de 123 hondureños deportados y como estos son atendidos por las autoridades gubernamentales del país.
«EEUU está contento con trabajo de presidente Juan Orlando Hernández en seguridad», agregó.
A renglón seguido, advirtió que continuarán “regresando” hondureños a su casa si estos continúan migrando de forma irregular.
Al respecto, comentó “hemos enviado más de 11 mil migrantes, desde el año pasado». Cabe señalar que EEUU ya no es el principal país expulsor de migrantes.
Hoy en día, México deporta a 70 por ciento de los hondureños deportados, esto debido al endurecimiento de la política migratoria del país azteca.
Por un poco más de una hora el mandatario hondureño y el secretario de Seguridad de la nación estadounidense se reunieron en Tegucigalpa, para abordar una serie de temas entre ellos la colaboración del país norteamericano a la prevención de la migración a través del Plan Alianza para la Prosperidad.
Sobre ese tema es oportuno señalar que el Triángulo norte centroamericano, formado por Guatemala, Honduras y El Salvador, recibirá este año 500 millones de dólares por parte del Gobierno de EE.UU. adicionales a los 750 millones ya anunciados en el marco del Plan de la Alianza para la Prosperidad.
Esta nueva partida irá destinada, como el conjunto del proyecto acordado en noviembre de 2014, a reforzar las instituciones, mejorar la seguridad y frenar la migración irregular de los ciudadanos del Triángulo Norte.
Se estima en las próximas horas Hernández brindará más detalles del encuentro sostenido con Johnson en Honduras desde donde hoy mismo partirá de regreso a su país.