Tegucigalpa – El Gobierno hondureño, a través de la Secretaría de Salud, aseguró tener definido su Plan de Introducción de la vacuna COVID-19, el que ejecutará el Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) en diferentes fases, iniciando con el personal en primera línea, según sean recibidas las entregas de las dosis de la vacuna.
– El público objetivo de vacunación se tiene estimado en 5,717,985 de hondureños, distribuidos por grupos priorizados.
La población objetivo de vacunación se tiene estimada en 5 millones 717 mil 985 de hondureños, distribuidos por grupos priorizados, los que han sido definidos con base a la situación epidemiológica nacional y recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud.
La vacunación a nivel nacional se ejecutará en un gran despliegue que Salud se tiene planificada la ejecución en tres fases para poder abarcar a toda la población elegible, en la que se han definido grupos prioritarios.
Unos 80 mil trabajadores de salud públicos y no públicos serían los primeros en ser vacunados contra la COVID-19: médicos, licenciadas en enfermería, auxiliares de enfermería, microbiólogos, odontólogos, farmacéuticos, nutricionistas, psicólogos, técnicos de laboratorio, radiología, terapia física, estudiantes del área de la salud (internado rotatorio, servicio social y post grados) y otros estudiantes prestando servicios en los establecimientos de salud, así como personal de apoyo y administrativo.
También se tiene previsto inmunizar al menos 2 mil adultos mayores concentrados en asilos y centros de cuidado diurno y 143 mil 714 adultos mayores con dos o más comorbilidades.
De igual manera se vacunarán 6 mil 874 personas de servicios de socorro, 31 mil 360 de seguridad y 29 mil 620 empleados públicos que brindan atención directa.
De acuerdo a lo informado por el gobierno este lunes, el país ya tiene asegurada la vacuna para la población hondureña, a través de estos mecanismos:
– COVAX-Gavi 2021 (donación): 1 millón 981 mil
– Compras Nacionales: 1 millón 981 mil
– Población programada a vacunar por el IHSS: 700 mil
Cadena de frío
Honduras es un país bien evaluado por su logística y cadena de frío, que ha sido estimado por la Organización Mundial de la Salud y cuenta con todos los estándares internacionales, que aseguran que la vacuna sea conservada de manera adecuada y los equipos cumplen con todos los requisitos de precalificación.
El país tiene un almacén nacional de biológicos, ubicado en el Centro Nacional de biológicos, con capacidad de seis cámaras frías con temperaturas de refrigeración y una de congelación, con sistema de monitoreo remoto de temperatura; 10 almacenes de biológicos regionales (centros de acopio), 8 almacenes de biológicos regionales,142 almacenes de biológicos de red/municipio y 1,668 establecimientos de salud que ofertan servicios de vacunación.
JS