Tegucigalpa – “Claro que se va a hacer un estudio de impacto ambiental”, dijo el ministro de Recursos Naturales, Lucky Medina, en relación a la construcción de una cárcel en la Isla del Cisne, Caribe de Honduras.
– Se puede intervenir un Parque Nacional sin causar daño a la biodiversidad y al arrecife de coral, estimó el funcionario.
Agregó que respetan la diversidad biológica por lo que se realizará un estudio de impacto ambiental transparente y se contará con la supervisión de la Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente, adicionó.
Seguidamente expresó que se deben cumplir todos los requerimientos de evaluación de impacto ambiental, con el plan de gestión ambiental y con la presentación de informes de medidas de mitigación.
Medina en participación en el foro televisivo Frente a Frente dio a conocer que desde octubre de 2022 se está trabajando en los estudios necesarios para cumplir con los requisitos legales, técnicos y científicos de la obra, del centro penal en la isla que proyecta con un valor inicial de 2 millones de lempiras.
Ante el cuestionamiento de que esa zona es un área protegida como Parque Nacional Marino y parte del Corredor Biológico Mesoamericano, contestó comparando el caso con el de West Bay en Roatán, Islas de la Bahía, que es una zona hotelera, entonces ese es un claro ejemplo de cómo se puede intervenir en un parque marino, como las Islas del Cisne, sin causar un daño grave a la biodiversidad.
De igual forma estimó que no habría mayor daño en el banco de los arrecifes de coral. LB