Tegucigalpa – La crisis institucional que envuelve a la Dirección de la Niñez y la Familia (Dinaf) se eleva con la decisión gubernamental de ordenar una auditoría y por otro lado la investigación que lleva a cabo la Fiscalía hondureña.
– En 16 meses de gobierno se han producido las destituciones de los altos cargos en el SANAA, Hondutel, Dinaf e Instituto de la Propiedad.
Desde la semana pasada se divulgaron en las redes sociales unos audios que involucran presuntamente a Dulce María Villanueva en situaciones indecorosas, por lo que es investigada por la supuesta comisión de los delitos de cohecho impropio y sustracción, destrucción, ocultación o inutilización de documento en custodia.
Villanueva es una de las fundadoras del Partido Libre y se convirtió en una de las férreas defensoras del proyecto político impulsado por el expresidente Manuel Zelaya. Abogada de profesión, la ahora exfuncionaria se ganó un nombre a lo interior de la lucha interna en Libertad y Refundación.
En su desempeño en el cargo, Dulce Villanueva se mostraba como una funcionaria eficiente, que sostenía reuniones con los sectores relacionados con la niñez y constantemente firmaba convenios para garantizar los derechos de los niños.
Las primeras denuncias contra la directora del Dinaf surgieron desde uno de los propios simpatizantes de Libre, el periodista César Silva, quien develó situaciones irregulares que se estaban propiciando en la gestión de Villanueva. Los señalamientos tomaron fuerza hasta el momento que se filtraron varios audios que retratan actos irregulares desde el alto cargo.
Las denuncias van desde el cobro por otorgar adopciones, hasta presuntas coimas cobradas a altos cargos por favorecerlos con incrementos salariales.
En los audios filtrados, se escucha que la ahora exfuncionaria le promete a la empleada del Dinaf un ajuste de 15 mil lempiras, sin embargo, le señala que le debe devolverle cinco mil, quedándole un saldo total de 10 mil.
En otro audio atribuido a Villanueva se le escucha manifestando que no le interesa la actual situación del Dinaf, asegurando que los empleados mantienen sus puestos por política y no por capacidad o formación profesional.
“Que les quede claro a todos en Dinaf, a mí no me importa si está buena o mala la institución, ustedes están aquí por política y si ella lo niega es problema suyo”, dice Villanueva en los audios filtrados.
El audio prosigue: “Yo soy abogada, pero aquí hasta un perro puede llegar a ser ministro, no importa, cualquier persona, con tal que lo quieran poner… esto es político entiendan”, expresó la ahora exdirectora del Dinaf.
En ese sentido, horas más tarde se conoció que Dulce María Villanueva renunció a su cargo de directora ejecutiva del Dinaf tras el escándalo de los audios.
ATIC investiga supuestas irregulares
La Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) efectuó en las últimas horas distintas diligencias en torno a supuestas irregularidades en la Dirección de Adolescencia, Niñez y Familia (Dinaf).
La acción corresponde al auto de requerimiento de investigación enviado por la Fiscalía Especial para la Transparencia y Combate a la Corrupción Pública (FETCCOP).
Por ello, agentes del departamento de investigación de los delitos en contra de la administración pública y patrimonial de la ATIC efectuaron inspecciones, solicitud de información, citaciones, entre otras, por la supuesta comisión de los delitos de cohecho impropio y sustracción, destrucción, ocultación o inutilización de documento en custodia.
Los departamentos del Dinaf donde se ejecutaron las labores de inspección y solicitud de información son dirección, recursos humanos, archivo, entre otros.
Ante esa situación, el director interino de la Dinaf, Vicente Fernández, manifestó que los agentes buscaban los audios que trascendieron en redes sociales sobre supuestas coimas que pedía Dulce María Villanueva.
Negó que se pretenda obstaculizar la investigación que realiza la ATIC y aseguró que atenderá a las autoridades y explicará el procedimiento que se hace en esa oficina encargada de velar por los derechos de la niñez hondureña.
Auditoría institucional y condena
Tras el escándalo por la filtración de audios que retratan presunta corrupción por parte de la exdirectora Dulce María Villanueva, el gobierno hondureño ordenó una auditoría institucional y se nombró a la doctora Lizzeth Armandina Coello Gómez para dirigir esa oficina de la niñez a partir del 15 de junio.
Sin ofrecer mayores detalles, la presidenta Xiomara Castro instruyó la intervención del Dinaf a través de una auditoría internacional.
“Pueblo hondureño comunidad internacional, he ordenado una auditoría institucional, y nombrado a la Dra. Lizzeth Armandina Coello Gómez, en la Dirección de Niñez Adolescencia y Familia (Dinaf), quien asumirá el cargo a partir del 15 de junio”, escribió Castro en su Twitter.
Otra funcionaria de gobierno que se pronunció ante el escándalo en el Dinaf fue la ministra de Derechos Humanos, Natalie Roque, quien condenó fuertemente las acciones cometidas por Villanueva.
“Ante audios filtrados: Como militante y fundadora de nuestro @PartidoLibre condeno enérgicamente el actuar de funcionarios/as de nuestro gobierno que traicionen la ética y los valores nobles de nuestra militancia revolucionaria”, posteó Roque.
La defensora de DDHH por parte del gobierno, señaló que era el momento de poner fin a las prácticas de politiquería vernácula arraigadas en el accionar gubernamental.
“Es hora de poner fin a las prácticas de politiquería vernácula arraigadas en el accionar gubernamental: nuestro deber es construir una administración justa, transparente y comprometida con la refundación. Urgimos pronta y diligente investigación a los entes competentes”, externó la titular de DDHH.
ONU celebra auditoría y pide prontitud
La Coordinadora Residente de las Naciones Unidas en Honduras, Alice Shackelford celebró la auditoría ordenada por el Ejecutivo en el Dinaf.
“¡Excelentes noticias @XiomaraCastroZ! Una auditoría es acertada para esclarecer el panorama”, escribió.
Previamente, Shackelford había externado: “Los derechos de los niños y las niñas son el pilar de una democracia y un estado de derecho como Honduras. El interés superior del niño y la niña debe estar al centro de todo el trabajo institucional. El funcionamiento del Dinaf es crítico para traducir este principio en realidad”.
En declaraciones públicas, la representante de la ONU también expresó que se debe agotar las investigaciones que deberán ser prontas y eficientes.
“La Dinaf es una de las instituciones más importantes de este país. Honduras no existe sin niños ni niñas, se ocupa una Dinaf fuerte, fortalecida, esperamos que esto se haga pronto”, remató.
La destitución de Dulce María Villanueva, se suma a otras similares que han ocurrido en la actual gestión gubernamental. Tal es el caso de Carlos Montoya en Hondutel, Tirso Ulloa en el Instituto de la Propiedad (IP) y Leonel Gómez en el SANAA. JS