spot_img

Se debe buscar el mejor Código Penal que trascienda en el tiempo para no improvisar: magistrado Díaz

Tegucigalpa – El magistrado de la Sala de lo Penal de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Mario Díaz abogó este sábado para que haya un Código Penal que trascienda en el tiempo y dejar de estar improvisando con este tipo de herramientas jurídicas.

Así se refirió a la posibilidad planteada de derogar o reformar el actual Código Penal, como lo ha planteado la junta directiva del Congreso Nacional.

Dijo que el tema debe ser debatido con todos los sectores de la sociedad y darles el espacio para que se puedan pronunciar en torno a si se deroga o se hacen reformas puntuales al Código Penal.

Reconoció que en el Poder Legislativo se ha planeado la posibilidad de derogar el Código Penal, pero evidentemente es un proceso que se debe construir con la participación ciudadana para tomar la mejor decisión.

Díaz apuntó que una de las falencias del actual Código Penal es que se reducen las sanciones en ciertos delitos, lo que fue advertido en su momento, pero aún así se aprobó y entró en vigencia en junio de 2020 en plena pandemia de COVID-19.

El magistrado especificó que los delitos contra la administración pública sufrieron rebajas considerables en la sanción penal.

Aseveró que los procesos de creación de una ley son complejos, por lo que deben dedicarse equipos de trabajo a analizar lo que corresponde con esta herramienta jurídica.

“Debe buscarse una norma que trascienda en el tiempo de tal manera que no estemos improvisando cada determinada cantidad de tiempo. Estas decisiones deben enmarcarse en lo que el país necesita, con mucha consulta popular”, finalizó el magistrado. JS

spot_img
spot_img
spot_img

Noticias recientes

spot_img
spot_imgspot_img