Tegucigalpa – Las autoridades sanitarias de Honduras confirmaron que una variante de la COVID-19 circula en al menos cinco departamentos del país, sin embargo se desconoce cuál de las variantes que circulan en las Américas.
La jefa de la Unidad de Vigilancia de la Salud (UVS), de la Secretaría de Salud, doctora Karla Pavón dijo que se realizaron 134 pruebas de las cuales 33 dieron positivos a la detención de alguna variante de preocupación de test de tamizaje RT-PCR-VOC.
Las pruebas de la nueva variante se extrajeron de los departamentos de Comayagua, Francisco Morazán, Olancho, La Paz y El Paraíso.
(VER) “Nos espera más contagios, casos graves y mayor cantidad de muertos”: doctora Suyapa Sosa
Señaló que dichas pruebas también serán estudiadas por otros laboratorios de referencia para determinar cuál de las variantes es la que circula en el país.
Reiteró que hasta el momento se desconoce cuál variante de las que circulan en las Américas es la que ya está en el país, las cuales son la del Reino Unido, Sudáfrica y Brasil.
Recordó que Honduras envió 50 muestras a laboratorios de Brasil y los resultados de las pruebas enviadas están en la cuarta parte de estudio para determinar cuál es la que circula en Honduras.
(VER) Casos de niños con COVID que requieren oxígeno preocupa a pediatras
La galena hizo un llamado a reforzar las medidas de bioseguridad en todo el territorio nacional y no solo en los cinco departamentos en que se han detectado.
Sostuvo que se ha visto la agresividad con la cual circula la variante en Honduras ya que afecta fuertemente a los menores de edad, mujeres embarazadas y jóvenes. IR