Sao Paulo – La presidenta brasileña, Dilma Rousseff, asistió hoy al velorio del piloto Thomaz Alckmin, hijo del opositor gobernador del estado de Sao Paulo, Geraldo Alckmin, y uno de los cinco ocupantes que murieron el jueves tras la caída de un helicóptero en el que se transportaban.
La mandataria se trasladó este Viernes Santo desde Brasilia hasta Sao Paulo y acompañada por el ministro de Justicia, José Eduardo Cardozo, y de otros miembros del Gobierno federal se desplazó hasta el auditorio del Hospital Israelita Albert Einstein, donde era velado el cadáver del hijo menor del gobernador paulista.
Rousseff, quien no dio declaraciones durante el velorio, emitió una nota oficial en la que expresó su «pesar y tristeza» por la muerte del joven piloto y se solidarizó con el gobernador y su esposa, Lu Alckmin, a quienes les transmitió sus «sinceros y profundos pésames».
«Presto, en este momento de dolor y consternación, mi solidaridad y sentidos pésames a los padres, familiares y amigos de las víctimas», agregó Rousseff en su comunicado.
El antecesor y mentor político de Rousseff, el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, quien en 2006 fue reelegido en la segunda vuelta electoral ante el propio Alckmin, emitió también una nota de pesar.
«En esta hora de dolor y tristeza por una pérdida irreparable, prestamos nuestros sentimientos y nuestra solidaridad para toda la familia Alckmin y nuestras condolencias para los familiares y amigos del piloto Carlos Haroldo Esquerdo Gonçalves y demás tripulantes del helicóptero», apuntó el exgobernante.
Lula manifestó que «ante de una tragedia en la que no hay palabras que puedan confortar padres, esposas e hijos, extendemos nuestro abrazo y nuestra fe para que los entes queridos permanezcan siempre con nosotros en la paz de Dios y en nuestros corazones».
El helicóptero EC155 de la fabricante francesa Eurocopter se precipitó a las 17.20 horas (20.20 GMT) del jueves sobre una vivienda en construcción en el municipio de Carapicuiba, en la región metropolitana de Sao Paulo, la mayor ciudad brasileña.
El hijo menor del gobernador del estado más poblado y rico de Brasil cumpliría el lunes 32 años y acompañaba el jueves a un colega piloto y a un grupo de tres mecánicos que realizaban un vuelo de prueba de la aeronave, que había pasado recientemente por una revisión técnica preventiva aprobada por los organismos reguladores.
En 2004, el piloto fue víctima de robo armado cuando se movilizaba en su motocicleta y el año pasado, junto a su hija de nueve años, salió ileso de un tiroteo cuando sus escoltas intercambiaron disparos con asaltantes que pretendían robar su automóvil.
Debido al incidente, el piloto autorizó la salida del país de su hija, fruto de una primera relación, para residir en Noruega con su madre y el actual esposo de ella.
Las exequias se realizarán este mismo viernes en el municipio de Pindamonhangaba, a 160 kilómetros de Sao Paulo, la capital regional, y donde nacieron todos los miembros de la familia Alckmin.
El Cenipa, el centro de prevención e investigación de accidentes aeronáuticos de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB), continuaba hoy en el lugar del accidente recolectando informaciones para determinar sus causas.