La comparecencia estaba pautada para las diez de la mañana. Rodas Gamero es acompañado por la cúpula policial. También rendirá cuentas el presidente del Consejo Nacional contra el Narcotráfico, Walter López Reyes.
El presidente del Poder Legislativo señaló esta mañana a Radio Cadena Voces que con esta comparecencia los diputados quieren transmitir a la ciudadanía que están interesados en el tema de seguridad y que están buscando las soluciones al problema.
“Queremos que tengan confianza que el Congreso Nacional está haciendo las cosas correctamente”, indicó.
Micheletti aclaró que la comparecencia de Rodas Gamero no busca su enjuiciamiento público, sino conocer cuáles son las estrategias que tiene la policía para enfrentar la vorágine de violencia que azota el país y que “nos tiene preocupados a todos los hondureños”.
El diputado presidente expresó su preocupación por la alta incidencia de crímenes violentos y por la espiral de secuestros, pero señaló que no es el momento de politizar el tema, sino buscar los correctivos adecuados con todos los actores de la sociedad hondureña.
“En estas cosas debemos estar hermanados los hondureños sin distingo de color político, aquí todos debemos estar preocupados por resolver el problema”, enfatizó.
Micheletti reconoció que la inseguridad aleja la inversión nacional e internacional, porque el empresario busca garantías de que su capital está seguro, por eso es importante asegurar que esa inversión se haga con los resultados que el pueblo espera.
Recordó que el Congreso Nacional aprobó el año pasado a la Secretaría de Seguridad más de 876 millones de lempiras, pero dijo que es vital conocer de las autoridades de los órganos de seguridad cuales son las estrategias para tener la garantía que la inversión tiene los resultados debidos.
En torno a la reforma al Código Procesal Penal para derogar las medidas sustitutivas a la prisión, el legislador informó que el Congreso Nacional integró una comisión dirigida por la parlamentario Carolina Echeverria Haylock para que haga los estudios pertinentes.
Dijo que las reformas a las medidas sustitutivas van y que con ellos se busca que la población esté más tranquila y segura y que la sociedad en general pueda vivir en calma y paz.
Las medidas sustitutivas no se aplicarán a los narcotraficantes, miembros del crimen organizado, a personas que cometan crímenes abominables y de lesa humanidad, según explicó el diputado.
Previo a la comparecencia de Rodas Gamero en el Congreso Nacional, la policía acordó los alrededores del Hemiciclo Legislativo.