Reformas electorales: Las campañas financiadas con fondos negros en la mira de la MACCIH

Tegucigalpa –El financiamiento de campañas político electorales, la procedencia de los fondos que se invierten o gastan en Honduras en los procesos preelectorales,  están en el ojo del huracán.

– El secretario político de la OEA ha revelado que las reformas electorales es el primer tema por el que se decantan los trabajos anticorrupción del órgano.

La presunta infiltración de dineros sucios y procedentes del narcotráfico, es el principal tema donde la Misión de Apoyo Contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (MACCIH) de la Organización de Estados Americanos (OEA), ha puesto sus ojos. En Honduras las campañas políticas cada vez son más costosas.

Se dan casos de diputados que invierten recursos en enésima cantidad de veces por encima de un candidato presidencial. El fantasma de dineros manchados por el accionar de crimen, así como de fondos públicos o de empresarios de dudosa reputación es un secreto a voces en este país, donde los institutos políticos no dan cuentas claras y la opacidad acompaña el manejo de sus recursos.

Así lo ha detallado el secretario para el Fortalecimiento de la Democracia de la OEA, Francisco Guerrero, al momento de conversar en forma exclusiva con Proceso Digital:

 guerrero

¿Qué impresión se lleva ahora de la presentación de la MACCIH en Honduras?

Una gran energía social, hay mucho entusiasmo, hay escepticismo, evidentemente se ha venido construyendo una expectativa que vamos a tener que completar entre todos, un trabajo en el que participen el gobierno, la sociedad civil, los espacios más críticos, los académicos, las fuerzas policiacas, los empresarios, es un esfuerzos que tiene que ser de unidad nacional para atajar un problema tan importante como ser la corrupción.

Habrá observado que hay mucha expectativa en Honduras por el potencial trabajo que realizará, ¿qué desafío representa esa expectativa que tienen los diversos sectores sobre su trabajo, lograrán realmente responder a la ciudadanía?

Como hemos dicho la Organización (OEA), se juega su prestigio pero también es un compromiso importante para el Gobierno. El Gobierno tiene que actuar a la altura de esta circunstancia, nosotros hemos visto una actitud muy positiva de parte del presidente (Juan Orlando) Hernández, creo que es muy importante reconocer la existencia del problema, atajarlo, resolverlo y lo más importante construir una base institucional sólida que permita que en los próximos 20 y 30 años Honduras vaya construyendo una ruta hacia la modernidad

La función de la MACCIH es independiente o de acompañamiento, ¿Cómo interpretar esta especie de ambivalencia?

guerrero2La independencia es de carácter técnico, la independencia es porque vamos a recibir fondos internacionales, la independencia es porque no vamos a actuar sin ningún tipo de presión pero, nuestro trabajo central es acompañar, según dice el convenio, a las autoridades de Gobierno de Honduras para que a través del Ministerio Público, los jueces, los fiscales, la policía podamos ir construyendo un frente común en contra de la corrupción.

El secretario Luis Almagro hablaba en el tiempo de la MACCIH por 7 años, el convenio marca cuatro. ¿Cuál es la perdurabilidad?

Eso lo va a determinar la realidad, nosotros estamos en la mejor disposición de renovar el convenio pero primero hay que entregar resultados, nosotros pensamos que va a ser muy importante ir viendo resultados de manera paulatina y sobre todo el compromiso que sea genuino de parte de los actores hondureños para avanzar en cuestiones concretas.

¿El peso investigador es de expertos internacionales o de los fiscales hondureños?

La tutela del proceso penal es de las autoridades hondureñas, eso ha quedado muy claro, la institucionalidad hondureña es la que tiene  que accionar todos estos mecanismos y nosotros nos quedamos ayudando al proceso de selección de fiscales, de policías y de jueces que sospechan estaban en corrupción y también tendremos jueces internacionales, fiscales y policías internacionales que trabajarán con nosotros a efecto de poder hacer este proceso de acompañamiento.

¿Cuándo estima que comenzará el primer caso o analizarán varios y entraran simultáneamente?

Nosotros pensamos que la misión estará plenamente instalada en abril- mayo. Debemos encontrar oficinas adecuadas, necesitamos hacer la contratación de personal local e internacional y esperamos que los primeros tres o cuatro meses sean los de la instalación para pasar posteriormente a algunos asuntos.

Un primer tema que se perfila como importante es el de la reforma política electoral y particularmente al tema del control de gastos en las campañas. Me parece que es una gran señal de parte de la clase política hondureña que acordará un mecanismo de control a los dineros de las campañas porque en cada proceso electoral es un tema que se debe revisar.

¿Conoce Ud. la iniciativa que el Ejecutivo envió al respecto al Congreso Nacional?

Yo creo que viene un proceso en el que el Congreso Nacional debe revisar todas las iniciativas. Que es un buen arranque para discutir, pero va a corresponder a las diversas fuerzas políticas en el Congreso  atajar y atender las iniciativas que merezcan el consenso.

depuracion policia1

¿La depuración policial está en la mira de la MACCIH?

Por supuesto, particularmente en el área de Seguridad de la Organización, encabezada por la secretaria Paulina Duarte, quien va a trabajar de manera muy estrecha con la reforma policial.

¿Temas emblemáticos como el desfalco al IHSS está en sus prioridades?

Todos los asuntos son importantes y particularmente aquellos que han sacrificado mucho interés social. Este es un caso que vamos a revisar con mucho cuidado como todos aquellos que sean relevantes para poder mandar una señal a la sociedad.

¿Tiene la MACCIH canales para recibir denuncias de la ciudadanía?

La presentación de denuncias tiene que ser ante las autoridades competentes, eso es lo que señala el convenio pero lo que nosotros vamos a hacer es establecer un diálogo abierto con la sociedad civil porque queremos escuchar todos los planteamientos, obviamente tenemos un vehículo muy importante para comunicar a las autoridades cuando percibamos que hay un asunto que es recurrente, obviamente nosotros tenemos la capacidad de seleccionar asuntos que y comunicar a las autoridades hondureñas.

¿Van a poder prontamente presentar un avance sustancial y tangible?

El primer paso que creo debemos dar es avanzar en la reforma político electoral  y financiamiento de campañas.

spot_img
spot_img

Noticias recientes

spot_img
spot_imgspot_img