Pekín – El volumen de paquetes enviados en China con motivo del Día del Soltero, el mayor festival anual de consumo del país asiático, alcanzó un nuevo récord este año, con un incremento del 23.22 % respecto al año anterior.
La Oficina Estatal de Correos, citada hoy por la agencia oficial Xinhua, informó de que entre el 1 y el 11 de noviembre las empresas de mensajería rápida gestionaron 5,260 millones de envíos.
Aunque el Día del Soltero se celebra el 11 de noviembre -es conocido también como “doble once”-, desde hace unos años los comercios no limitan las ofertas a esa jornada, sino que abren la campaña entre mediados y finales de octubre.
Este sábado 11-11 las compañías de envíos recolectaron 639 millones de paquetes, casi el doble del volumen habitual, lo que supone un 15.76 % más que en 2022.
La Oficina de Correos destacó en un comunicado que el floreciente sector de los envíos rápidos “contribuye a la recuperación y expansión del mercado de consumo y demuestra la resiliencia y vitalidad de la economía china”.
El Día del Soltero estuvo marcado este año por la precaución de los consumidores chinos a la hora de hacer grandes dispendios ante la incertidumbre provocada por una recuperación económica más lenta de lo esperado tras el levantamiento de la estricta política antipandémica de China a principios de enero pasado.
Una encuesta de la consultora estadounidense Bain and Co. recogida esta semana por medios locales indicaba que más de tres cuartos de los 3,000 potenciales consumidores consultados planeaba gastar lo mismo o menos que en 2022 en este Día del Soltero.
Por su parte las grandes plataformas de comercio electrónico como Alibaba o JD trataron de tentar al público con precios especialmente bajos, aunque mantuvieron, respecto a la difusión de sus ganancias este día, el perfil discreto de los últimos dos años, cuando se encontraban bajo la lupa del Estado por su creciente poder. EFE
(vc)