spot_img

Publicación militar especializada destaca el trabajo de Fusina en reducción de la criminalidad

Tegucigalpa – La publicación especializada “Diálogo”, revista militar digital del Foro de las Américas, ha destacado en una reciente divulgación que el índice de homicidios en Honduras ha bajado drásticamente en los últimos años y las autoridades dan crédito a los esfuerzos de la Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional (Fusina), una unidad especial integrada por efectivos militares, agentes de la Policía Nacional, miembros de la Fiscalía General y otras agencias del orden público.

El artículo firmado por Iris Amador, indica que el índice de homicidios del país alcanzó su máximo en 2012, cuando Honduras registró 86 asesinatos por cada 100 mil habitantes. Desde entonces, el índice de violencia mortal se ha reducido progresiva y significativamente, a 75 homicidios por cada 100 mil habitantes en 2013, luego a 66 en 2014 y a 56 en 2015.

Arguye que la reducción drástica de la violencia y la mejora de la seguridad pública son atribuibles a los esfuerzos de la fuerza de seguridad de élite, lanzada por las autoridades en enero de 2014. “Fusina posee la capacidad de confrontar grupos del crimen organizado, así como delincuencia común”, explicó el teniente coronel de Justicia Militar Santos Nolasco, portavoz de esa fuerza, quien agregó que la organización tenía éxito a causa de su “trabajo coordinado”.

Éxitos de Fusina

La fuerza de seguridad está haciendo que el país sea más seguro en diversas formas, incluido el decomiso de grandes cantidades de armas de fuego ilegales, drogas y efectivo que utilizan las organizaciones delictivas para financiar sus empresas ilícitas. Desde su creación, Fusina ha incautado cinco mil 769 armas de fuego, 612 kilos de cocaína y más de 297 millones de lempiras (aproximadamente 13.15 millones de dólares) de presuntos delincuentes, además de recuperar más de 500 vehículos y motocicletas robados. En total, la unidad interinstitucional ha arrestado a más de seis mil sospechosos.

Confrontar a pandillas callejeras violentas, como la Mara Salvatrucha (MS-13) y el Barrio 18 (M-18) es una de las misiones más importantes de Fusina. La fuerza de seguridad mantiene una presencia fuerte y constante en 115 comunidades con altos niveles de delincuencia provocada por pandillas. Realiza patrullas motorizadas y a pie para identificar y capturar a miembros de esos grupos. Además, ha lanzado un programa educativo en escuelas de toda la nación con la finalidad de capacitar a niños y jóvenes para que no se involucren con las pandillas.

Y en un intento por combatir el narcotráfico, Fusina ayudó a destruir 56 pistas de aterrizaje clandestinas utilizadas para narcovuelos. Las fuerzas también desmantelaron casi una docena de “puntos ciegos” -puntos de cruce ilegales utilizados por los traficantes para el transporte de animales, dinero, drogas y personas- a lo largo de la frontera entre Honduras y Guatemala.

Aunque todos los logros de las fuerzas de seguridad son importantes, el logro más crucial de Fusina, según Nolasco, es la reducción drástica de la violencia mortal. La fuerza de seguridad no logró esto por sí sola. La asistencia de la población civil, que proporciona información a las fuerzas de seguridad, es crucial para el éxito, según explicó el teniente coronel.

Papel de la población civil

“La cooperación de la población está también detrás de este logro”, declaró Nolasco. “Esto formará parte de nuestro enfoque en 2016. Queremos que la sociedad participe en estos esfuerzos al 100 por ciento”, apuntó. Fusina alienta los residentes a que denuncien delitos de los que han sido víctimas o que han presenciado. “Esto”, precisó el Nolasco, “reduce la impunidad, que es una de nuestras metas”.

Aunque la fuerza de seguridad ha progresado mucho en la mejora de la seguridad pública, continúa alerta. “Comprendemos que todavía tenemos desafíos. Honduras todavía atraviesa una situación difícil. La sociedad debería entender esto. El estado debe continuar haciendo lo suyo también. Y así es cómo progresamos, muy conscientes de las dificultades, pero con un compromiso renovado, aún más después de ver los resultados positivos».

El liderazgo de Fusina ha dedicado tiempo a revisar y evaluar las operaciones de cara al futuro. “Lógicamente, continuaremos implementando las estrategias que dieron buen resultado. Las que nos dieron resultados parciales necesariamente tendrán que ser modificadas”, explicó Nolasco. “Esta lucha es dinámica, no estática. A medida que se modifique la delincuencia, también lo haremos nosotros”, acotó.

“Nuestro trabajo estará mejor integrado con más recursos humanos, experiencia y tecnología”, afirmó el uniformado. “Por ello, los resultados este año tendrán que ser mejores también. De nuevo, queremos continuar realizando este trabajo con el apoyo de la población y ser más fuertes en 2016. Y lo haremos como lo hemos hecho hasta ahora, juntos”.

spot_img
spot_img
spot_img

Noticias recientes

spot_img
spot_img