Tegucigalpa – El jefe de bancada del Partido Salvador de Honduras (PSH), Carlos Umaña, criticó duramente la aprobación tanto del Presupuesto General de la República como de las adendas a contratos de energía en el Congreso Nacional, denunciando irregularidades en el proceso legislativo.
En ese proceso que el parlamentario denunció no se escapa ninguna bancada incluyendo la del PSH, por ello en cuanto a los diputados de su propia bancada que no acataron las directrices del partido y votaron a favor del Presupuesto y las adendas, Umaña anunció que el directorio del PSH tomará medidas disciplinarias.
A renglón seguido indicó que las medidas se tomarán porque la lealtad y el compromiso con la población deben prevalecer sobre cualquier interés».
«Ayer la sesión inició tardísimo, ya todos los de Libre sabían desde antes de iniciar la sesión que todo estaba dado y por eso estuvieron todos aquí. Es una vergüenza nacional el grupo de diputados de las dos bancadas Nacional y Liberal. Yo no puedo decir que se vendieron, pero ahí hay gato encerrado. Que el pueblo juzgue quienes no vinieron y no defendieron su curul», declaró Umaña.
En relación a las adendas, según el legislador, el acuerdo previo consistía en aprobar 16 de las 18 adendas, excluyendo el contrato con Brassavola.
No obstante, en la votación final se incluyó sin permitir el uso de la palabra a los diputados opositores. «Esto denota el contubernio y en un ‘madrugón’ que la población detesta. Mientras el pueblo hondureño dormía, los diputados estaban una vez más vendiendo la patria en contratos de 20 años de duración. Aunque habrá algún ahorro, ahí hubo intereses particulares», denunció.
Finalmente, reiteró que la población debe reflexionar y juzgar quienes trabajan por el país y quienes siguen con las mismas mañanas del pasado. LB