Tegucigalpa – El próximo 6 de enero, el banquero y empresario Jaime Rosenthal Oliva, comparecerá en audiencia inicial por los delitos de defraudación fiscal y falsificación de documentos públicos, anunció el Ministerio Público.
El pasado miércoles 25 de noviembre, un juez de Delitos Tributarios dictó arresto domiciliario contra el empresario Jaime Rosenthal Oliva acusado de la comisión se esos delitos.
En ese momento, se señaló que la audiencia inicial se había programado para el 7 de enero de 2016 a las 9:00 de la mañana, pero esta mañana el Ministerio Público, anunció en su red social Twitter que la misma será celebrará el próximo 6 de enero.
Durante la audiencia de declaración de imputado, el empresario se encontraba en estado delicado de salud, por lo cual al concluir la audiencia el juez le dictó arresto domiciliario.
Cabe señalar que el Ministerio Público a través de la Unidad de Delitos Tributarios, acusó a Rosenthal Oliva por defraudación fiscal y falsificación de documentos públicos.
Los señalamientos obedecen al ingreso irregular de carne congelada al país proveniente de Brasil y la misma la remitió como si fuera una compra realizada en Estados Unidos para evitar el pago de impuestos ante los tratados que existen entre ambos países, de acuerdo a las acusaciones de la Fiscalía.
Según la investigación, el hecho ocurrió el pasado 18 de marzo de 2014 cuando supuestamente “fue ayudado por empleados de la aduana de Puerto Cortés” a cometer el ilícito.
Las personas que habrían ayudado al empresario son: Reina Peña Alba y Gustavo López, éste último ya fallecido.
Jaime Rosenthal, junto a su hijo Yani y su sobrino Yankel fueron señalados el octubre pasado por Estados Unidos como blanqueadores de capitales ligados al narcotráfico. Tanto Yani como Yankel se encuentran en la Unión Americana respondiendo a esas acusaciones.