Tegucigalpa – El caficultor Emilio Medina informó que la producción de café en Honduras cerrará la cosecha al 30 de septiembre con 6.5 millones de quintales, lo que representa una baja frente a los 7.3 millones de quintales producidos en el mismo período del año pasado, es decir, una disminución de aproximadamente 750,000 quintales.
A pesar de la caída en volumen, Medina destacó que la buena noticia está en la generación de divisas. En 2023, el país cerró con 1,219 millones de dólares, mientras que este año se estima alcanzar los 1,250 millones de dólares, lo que representa 30 millones adicionales para la economía nacional.
“Es algo sumamente positivo para el país, para el sector café y para los productores. Históricamente no había sucedido lo que ahora estamos viendo”, señaló Medina.
El productor también resaltó los proyectos en marcha, entre ellos Agrobosques, que contempla la siembra de 14 millones de plantas de café y un millón de plantas forestales, lo que permitirá renovar alrededor de 5,000 manzanas de cafetales y beneficiar a unos 10,000 productores. La inversión asciende a 478 millones de dólares, con apoyo del gobierno, el Instituto de Conservación Forestal (ICF) y el Instituto Hondureño del Café (Ihcafé).
Según Medina, estas acciones permitirán que en los próximos dos o tres años se sumen 250,000 quintales adicionales a la producción nacional. Asimismo, reconoció que se está ejecutando por parte de SAG un Plan Nacional de Renovación del Parque Cafetalero, con el objetivo de garantizar la sostenibilidad del grano a largo plazo.LB