Tegucigalpa – La Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) aprobó por consenso la resolución presentada por Honduras, para dar mandato a la Secretaría General, para continuar apoyando la implementación la Comisión Internacional Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (CICIH).
Según lo informado esta noche por la presidenta Xiomara Castro y reiterado por la Secretaría de Relaciones Exteriores, la solicitud que realizó Castro en el marco de la Asamblea General de la ONU en su 78º período, recibió el visto bueno por consenso.
En septiembre pasado, Castro sostuvo una reunión bilateral con António Guterres, secretario general de la ONU, donde entregó la propuesta de manera formal para la instalación de CICIH, otorgando mandato a la
Castro refiere en su mensaje que esta solicitud va en línea con el plan de Gobierno y el Decreto 4-2022 del Congreso Nacional, más conocido como «Ley de Amnistía Política» o “Pacto de Impunidad 2.0”, que se concibió con el propósito de otorgar una amnistía política a los presos políticos del golpe de Estado de 2009.
Como se recordará, la aplicación de este decreto ha beneficiado a exfuncionarios del gobierno de Manuel Zelaya Rosales (2006-2009) sentenciados por delitos de corrupción. VC