Tegucigalpa – La presidenta de Honduras, Xiomara Castro, declaró esta noche estado de excepción en el caribeño departamento de Colón, luego del asesinato de tres agentes policiales este domingo.
La mandataria instruyó a las autoridades de Seguridad instaurar el estado de excepción desde las 9:00 de la noche de este domingo.
“¡Declaro estado de excepción en Colón a partir de las 9:00 pm! A @SSEGURIDADHN y @PoliciaHonduras, les instruyo restringir circulación y fronteras de Colón, estableciendo retenes en todo el país hasta capturar a despiadados criminales. Nuestra solidaridad con familiares y Policía”, escribió Castro en su red social de Twitter.
Colón se ha convertido en uno de los departamentos más violentos de Honduras, pese a que desde 2012 existe una prohibición para portar armas.
Desde finales del siglo pasado, Colón se convirtió en el epicentro del transporte de la droga. Ahí fundó su base general de operaciones el poderoso y sanguinario cartel de Los Cachiros, como se le conoce a la familia Rivera Maradiaga, cuyos principales cabecillas se entregaron a la justicia estadounidense con la que mantiene arreglos para negociar sus penas.
En los últimos cinco lustros Los Cachiros hicieron de Colón su centro de operaciones con ramales que se extendían a La Mosquitia hondureña, ahí llegaban los cargamentos de droga por mar y aire desde Colombia y Venezuela, pero también se extendían a Olancho, donde sus poderosos socios operaban narcopistas y gestionaban la ruta que permitía el traslado de la cocaína por todo el corredor atlántico hasta llegar a la frontera con Guatemala.
Igualmente en Colón los conflictos por la tierra producto de una fallida reforma agraria ha derivado en la apropiación de territorios, lo que ha pasado factura y generado disputas que pese al paso del tiempo se mantienen vivas, siguen cobrando vidas y dejando a líderes sociales incuso pagando condenas en las cárceles.
También el tráfico de armas, de dólares y de productos ilícitos ha sido una constante en la región. JS