Tegucigalpa – La Federación Nacional de Madres, Padres y Familias de Personas con Discapacidad de Honduras (FENAPAPEDISH) presentó la campaña nacional “Discapacidad que nos complementa” con miras a promover la plena inclusión de las personas con discapacidad en Honduras.
La campaña tiene por objetivo sensibilizar a la sociedad hondureña y a los parlamentarios sobre la importancia de aprobar la nueva “Ley por los Derechos de las Personas con Discapacidad” para generar un cambio cultural que elimine barreras físicas, de comunicación y actitudinales, promoviendo una mayor inclusión en el país.
Entre los asistentes estuvo la designada presidencial, Doris Gutiérrez; la diputada del Partido Nacional, Johana Bermúdez y el jefe de la bancada del Partido Libertad y Refundación (Libre), Rafael Sarmiento.
“En Honduras, la discapacidad es un tema que nos concierne a todos. Nuestro país tiene una historia de lucha constante por la igualdad, y esta Ley representa un paso más para garantizar que nadie quede atrás. La inclusión no solo beneficia a las personas con discapacidad, sino que enriquece a toda nuestra sociedad”, afirmó la directora de FENAPAPEDISH, Rosa Raudales.
La propuesta de Ley responde a la urgente necesidad de actualizar el marco legislativo nacional, alineándose con la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de la ONU, pues a pesar de la existencia de la Ley de Equidad y Desarrollo Integral para las Personas con Discapacidad (Decreto No. 160- 2005), el país sigue enfrentando grandes desafíos en la implementación de políticas efectivas y en la adecuación de su legislación a los principios internacionales, detalló Raudales.
Este esfuerzo legal ha sido liderado por la Mesa Técnica de Reforma Integral a la Ley 160-2005, un espacio que ha reunido a instituciones de la sociedad civil, Gobierno y la Cooperación Internacional, asegurando un proceso participativo e inclusivo que vela por los derechos de las personas con discapacidad y sus familias. VC