Tegucigalpa – Al menos cuatro hondureños más fueron solicitados en extradición por el gobierno de Estados Unidos, siempre relacionados al presunto delito de narcotráfico, según trascendió extraoficialmente la noche de este martes.
– Doce hondureños han sido llevados a EEUU por delitos de narcotráfico y otro permanece en lista de espera, desde que se reformó la Constitución en 2012 para permitir la extradición de nacionales.
Los supuestos pedidos en extradición, ante la Secretaría de Relaciones Exteriores, en esta oportunidad son: Marco Antonio Merren Fúnez, Luis Alfredo Escalante Landaverde, Mario Rolando Medina y William Reynieri Medina Escobar.
Ninguna fuente oficial ha confirmado la noticia y se prevé que en las próximas horas habrá una declaración oficial.
En los últimos días, la Embajada de Estados Unidos acreditada en Tegucigalpa informó que investiga a ocho ciudadanos hondureños por presuntos vínculos con el narcotráfico y la corrupción. Dos de éstos son capitanes activos de la Fuerzas Armadas.
Sin embargo, ninguna de estas ocho personas señaladas por Washington corresponden a los cuatro pedidos de extradición de las últimas horas.
Estas nuevas solicitudes de expatriación de nacionales se suman a ocho más que fueron conocidas el pasado 21 de septiembre.
En esa oportunidad se informó que fueron solicitadas las órdenes de captura contra: Erlinda Ramos Bobadilla, alias “Chinda”; Alejandro Montes Bobadilla, alias “Pimpi”; Juan Carlos Montes Bobadilla, alias “Mono”; Noé Montes Bobadilla, alias “Ton”; José del Tránsito García, alias “Pipo”; y Arnulfo Fagot Máximo, alias “El Tío”, todos éstos de un clan familiar. Además de Rafael Eduardo Cáceres Soto y José Mauricio Castillo Zanabria.
También, en julio del presente año se conoció el pedido de extradición del hondureño Roberto de Jesús Soto García, quien es señalado de colaborar, para traficar drogas, con los sobrinos del presidente venezolano Nicolás Maduro.
Desde enero de 2012, que se hizo la reforma constitucional al Artículo 102 y que permite la extradición de hondureños, hasta la fecha se han expatriado a 12 nacionales por delitos de narcotráfico, en tanto uno más (Ludwig Criss Zelaya Romero) permanece en lista de espera para correr la misma suerte.