Se avecina otra oleada de extradiciones de hondureños

Por:

Compartir esta noticia:

Tegucigalpa – El Poder Judicial de Honduras autorizó, en las últimas horas, la décimo tercera extradición de un nacional hacia Estados Unidos por delitos de narcotráfico, desde la puesta en vigencia de la reforma constitucional en enero de 2012, al tiempo que se avizora una nueva oleada de extrañamientos, por lo menos ocho más, formalizados en una solicitud remitida por los Estados Unidos a la Secretaría de relaciones Exteriores de este país.

– El embajador norteamericano, James Nealon, ha reiterado que “nadie es intocable” en proceso de extradición. De su lado, el presidente Hernández ha respaldado tal aseveración al expresar que estos procesos son cada vez más normales.

Un juez de primera instancia decidió que el exsubcomisario Ludwig Criss Zelaya Romero fuera extraditado hacia el país del norte del continente, en el mismo día que una fuente diplomática le confió a Proceso Digital que ocho hondureños más han sido pedidos bajo el mismo procedimiento judicial.

Con el exoficial Zelaya Romero se cierra una nueva fase de extraditados y comienza al mismo tiempo otra horneada que prevé la captura y posterior entrega a Washington de hondureños por delitos de narcoactividad y crimen organizado.

El propio presidente hondureño, Juan Orlando Hernández, en su discurso este día ante el 71° Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), remarcó las extradiciones iniciadas en este país centroamericano y agregó que son procesos que no se detendrán porque hay una férrea postura de luchar contra la criminalidad común y organizada.

Desde mayo de 2014 que fue extraditado el primer hondureño, Carlos Arnaldo “El Negro” Lobo, hasta el último el 13 de septiembre de 2016 que fue llevado Sixto Obed Argueta García, el país expatría un nacional cada 70 días.

De los 12 extraditados, siete eran parte del cartel de los Valle, un poderoso cartel que afincó sus operaciones en el occidente de Honduras.

Cuatro hermanos de esta organización guardan prisión en Estados Unidos: Luis Alonso, Miguel Arnulfo y José Inocente, fueron extraditados, mientras que Digna Azucena, fue la primera en caer en manos de la justicia estadounidense. Todos por delitos de narcotráfico y conexos.

Luis Alonso y Miguel Arnulfo, los grandes jefes; Inocente un operador en el clan, junto a su mujer; mientras que Digna Azucena es considerada por especialistas internacionales en temas de narcoactividad como el brazo financiero del cartel de Sinaloa.

Otras piezas del clan familiar como Wilmer Carranza Bonilla, Marlen Griselda Amaya Argueta, José Raúl Amaya Argueta y Carlos Emilio Arita Lara, también fueron expatriados bajo el mismo proceso judicial.

Los restantes extraditados hacia EEUU son: Juving Alexander Suazo Peralta, alias “Chancleta”; Héctor Emilio Fernández Rosa, alias “Don H”, y Juan Carlos Arbizú Hernández, alias “El Misquito”.

Ocho más conforman nueva oleada

Este miércoles se conoció que otros ocho ciudadanos hondureños han sido solicitados en extradición por parte de los Estados Unidos.

De acuerdo a una fuente diplomática, se trata de una solicitud para que los ciudadanos referidos sean arrestados provisionalmente, previó al proceso de extradición que deberá seguir la normativa establecida.

Los candidatos a la expatriación responden a los alias de «Pimpi», «Mono», «Noé», «Pipo», «Chinda» y «El Tío», según la fuente.

No se han precisado los delitos de los candidatos a la expatriación, pero se ha mencionado que la mayoría de ellos corresponden a una sola organización criminal con vínculos familiares.

Con el transcurrir de las horas se conoció que dos hondureños más fueron pedidos por EEUU, para sumar ocho en total. Estos dos últimos son solicitados por narcotráfico.

Otros que enfrentan justicia de EEUU

Los primeros en entregarse voluntariamente a EEUU fueron los hermanos Javier Heriberto y Denis Leonel Rivera Maradiaga Cachiros a inicios de 2015.

En mayo del mismo año, el hijo del expresidente Porfirio Lobo, Fabio, fue detenido en Haití por señalamientos de narcoactividad. Permanece preso en EEUU.

El tercero en entregarse a EEUU fue Yani Rosenthal, a finales de octubre de 2015, tras acusaciones de blanqueo de capitales ligados al narcotráfico. Otro miembro de la familia, Yankel Rosenthal fue detenido en el aeropuerto de Miami, bajo las mismas acusaciones.

En tanto, a mediados de diciembre de 2015, el expresidente hondureño Rafael Leonardo Callejas se entregó a la justicia de los Estados Unidos. Posteriormente accedió a ser extraditado desde Suiza Alfredo Hawit Banegas, expresidente de la Concacaf y compañero de fórmula en la gestión del exgobernante Callejas.

Finalmente, cinco expolicías hondureños más se entregaron hace unas semanas por su propia cuenta a las autoridades estadounidenses. Son éstos: Mario Guillermo Mejía Vargas, Juan Manuel Ávila Meza, Carlos José Zavala Velásquez, Víctor Oswaldo López Flores, y Jorge Alfredo Cruz Chávez, todos ellos aparecen en informes por tráfico de drogas y armas.

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img