spot_img

CSJ firma orden de extradición de Ludwig Criss Zelaya

Por:

Compartir esta noticia:

Tegucigalpa – La Corte Suprema de Justicia (CSJ), mediante un juez de primera instancia, ordenó la extradición del exsubcomisario Ludwig Criss Zelaya Romero, quien sería el décimo tercer primer hondureño en ser llevado hacia Estados Unidos acusado por delitos de narcotráfico.

– Se conoció que este miércoles el gobierno de EEUU solicitó la extradición de otra media docena de hondureños, aunque oficialmente no se ha confirmado este extremo.

La información fue confirmada por el jefe de comunicación institucional de la CSJ, Melvin Duarte, quien agregó que la defensa del imputado tiene tres días para impugnar la resolución. En caso de no haber apelación el martes estará la resolución definitiva de extradición.

La noticia que trascendió desde la tarde del martes fue confirmada esta tarde por el vocero del Poder Judicial.

“La decisión tomada por el juez de primera instancia es conceder la extradición de este ciudadano y esperar los tres días hábiles siguientes, mismos que se cumplen el día lunes para que la defensa pueda presentar cualquier tipo de apelación”, explicó.

A partir de ese momento corren 15 días para que se pueda ejecutar la expatriación del exmiembro de la Policía hondureña.

Recalcó que Zelaya Romero es solicitado por la corte del distrito sur de Nueva York.

Más del exsubcomisario Zelaya Romero

Zelaya Romero, cumplidos los 18 años, ingresó a la Academia Nacional de Policía (Anapo), graduándose como subinspector promoción 18 en diciembre de 1997.

En enero de 1998 comenzó su carrera como oficial de la Policía hondureña. El pasado 30 de junio fue excluido de la institución por la Comisión de Depuración de la Policía.

El imputado es oriundo de Danlí, El Paraíso, y EEUU lo señala de conspirar para traficar drogas y armas hacia ese país. El Distrito Sur de New York pidió su extradición a la Cancillería hondureña.

En los últimos tres años Zelaya Romero desempeñó cargos administrativos en la UMEP 2 del barrio Belén de Comayagüela y el museo de la Policía Nacional. Además acreditó mediante constancia médica padecimiento en su columna.

Se entregó a la justicia el pasado 13 de julio.

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img