Choluteca– La municipalidad de Choluteca, departamento de Choluteca (sur) decretó estado de emergencia, por lo que resta de año, para reducir el alto índice de homicidios en este municipio.
El decreto de emergencia es exactamente por el término de 199 días, y el decreto fue propuesto por el alcalde de Choluteca, Quintín Soriano, en reunión de corporación municipal y aprobado por unanimidad de votos.
El vicealcalde de Choluteca, Miguel Ángel Lagos, reiteró que la decisión ha sido necesaria debido al incremento de la violencia en el municipio.
Por ello han tomado a bien apoyar a la Secretaría de Seguridad y visitaron al ministro Ramón Sabillón para exponer la situación, y la necesidad de emitir una emergencia general en Choluteca.
“La violencia esta latente” y hay que buscar soluciones y tomar acciones para la prevención, concluyó.
Según el escrito emitido el decreto tiene el objetivo de combatir la inseguridad y lograr aplicar mecanismos y acciones que garanticen la seguridad ciudadana de la población del municipio de Choluteca.
El Observatorio Municipal de Convivencia y Seguridad Ciudadana de Choluteca informó que en lo que va del 2022 se han reportado 67 homicidios en este sector del país, en comparación al año 2019 que fueron 60 casos, en el 2020 fue de 28 casos y en el 2021 aumentó a 52 casos.
Ante el incremento de la violencia se autorizó a la municipalidad de Choluteca, la compra de 30 motocicletas que serán donadas a la Secretaría de Seguridad para equipar a los elementos de la Policía Nacional con el objetivo de normalizar la materia de seguridad en esta zona del país.
También se aprobó que se hagan operativos constantes en todas las zonas de mayor incidencia criminal.LB