spot_img

Policías involucrados en delitos recientes, no se habían sometido a pruebas de confianza: DIECP

Tegucigalpa – De acuerdo con versiones del titular de la Dirección de Investigación y Evaluación de la Carrera Policial (DIECP), Eduardo Villanueva, a ninguno de los efectivos del orden involucrados en recientes actos delictivos se les había practicado las respectivas pruebas de confianza.

– Apenas el 50 por ciento de miembros de la carrera policial han pasado por el proceso de instrumentos de confianza.

– La DIECP ha remitido 447 expedientes de policías al MP para que sean investigados.

El abogado Villanueva dijo que el proceso de depuración policial camina en base a las capacidades de la institución, lo que arroja el dato que hasta la fecha se han evaluado cerca de seis mil efectivos policiales mediante los instrumentos de confianza.

Reveló que unos 12 mil 500 miembros integran el cuerpo del orden, de los que 959 son oficiales y una escala básica de 10 mil 300 agentes, así como 1 mil 096 personas que conforman el personal auxiliar.

Justificó que se trata de un conglomerado grande de miembros de la carrera policial, al tiempo que lamentó que por el accionar de unos pocos se ponga en precario la credibilidad de la institución.

Calificó como importante la decisión de las máximas autoridades de la Secretaría de Seguridad de cerrar la posta policial de La Granja y añadió que el cuerpo élite TIGRES está certificado por la DIECP para que tome esas instalaciones como centro de operaciones.

“TIGRES es un grupo policial en el que hay elementos de alta calidad en cuanto a su formación técnica, policial y profesional, de manera que los resultados habrán de verse”, manifestó.

Pruebas de confianza

Villanueva refirió que hasta la fecha la DIECP ha realizado casi seis mil pruebas de confianza a lo interno de la Policía Nacional.

“Ninguno de los miembros de la Policía que se supone participaron en estos hechos a que la prensa se ha referido recientemente habían sido evaluados y por consiguiente esto nos enseña que hay que continuar el trabajo de vigilancia permanente de evaluación constante de la conducta y el comportamiento de los policías”, apuntó.

Argumentó que de las seis mil pruebas practicadas por la DIECP a miembros de la institución, se ha logrado la separación de unos mil efectivos.

Asimismo, mencionó que la DIECP ha enviado al Ministerio Público un total de 447 expedientes de miembros policiales que presuntamente se involucrado en actos ilícitos.

spot_img
spot_img

Noticias recientes

spot_img
spot_imgspot_img