Tegucigalpa – Las voces exigiendo justicia para Keyla Patricia Martínez Rodríguez no fueron calladas con la sentencia de homicidio imprudente de la semana pasada.
Más de 30 organizaciones de defensa de derechos de la mujer dijeron hoy que están decididas a agotar instancias en el país y llevar el caso a nivel internacional hasta que la muerte de Keyla salga de la lista de la impunidad.
“Exigimos que ese fallo sea revertido, exigimos a las autoridades que están en manos de mujeres: La presidencia de la república, en el Ejecutivo; la presidencia de la Corte Suprema de Justicia; la presidencia de la Sala de lo Constitucional, que analicen este caso”, dijo Jimena García de Articulación Ciudadana por la Transparencia y la Justicia (ACTJ).
García aseveró que las mujeres organizadas están exigiendo justicia para Keyla, “aunque nos toque estar en esta lucha por años, aunque nos toque ir a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) o cualquier otra instancia, vamos a seguir acompañando a doña Norma Rodríguez y a toda su familia”.
11 de octubre a Siguatepeque
El próximo 11 de octubre, cuando se lea el fallo de la sentencia contra el agente de la Policía, Jarol Rolando Perdomo Sarmiento, la plataforma de mujeres defensoras de derechos humanos estará acompañando a doña Norma.
“No solo queremos ser testigos de la lectura de este fallo, queremos hacer un llamado a esos jueces, al sistema de justicia, a la presidenta de la CJS, Rebeca Ráquel, que como mujer no puede permitir que bajo su liderazgo se emita un fallo prácticamente absorbiendo al responsable de un feminicidio agravado contra Keyla”, dijo Gabriela Blen de ACTJ.
Blen, además extendió una invitación “a las mujeres que fueron tan beligerantes del Partido Libertad y Refundación (Libre), a las mujeres de todos los partidos políticos, de la sociedad civil, de las iglesias y de todos los gremio, a que nos apersonemos para la lectura del fallo en Siguatepeque”.
La petición a las tres autoridades que tiene el poder de hacer historia en el país es que pongan a la Secretaría de Seguridad y a todo el sistema de Justicia a ver bien, “qué es lo que ocurrió y quienes están protegiendo a este policía y a saber a cuantos policías más, porque esto fue un feminicidio agravado”, dijo la defensora de derechos humanos.
No es justicia cuando una joven muere en una celda policial, bajo la custodia del Estado, “se debe considerar la magnitud que tiene el que el Estado a través de sus diferentes instituciones, llámese Policía Nacional, Policía Militar, Fuerzas Armadas, tienen que ser los garantes de que se respeten nuestros derechos”, señaló.
“Cuando son ellos quienes los violenta – agregó- es que se agrava la tipificación del delito, por eso en el caso de Keyla Martínez es un feminicidio agravado, dijo al recordar que la noche del 7 de febrero de 2021, cuando la vida de la joven fue arrebatada, ella estaba sola en una celda en su condición de mujer.
Jimena apuntó que al disminuir la tipificación que hicieron al principio del caso, a homicidio simple ya estábamos considerando que el Estado no tenía responsabilidad, cuando todo servidor público lo tiene, recordó.
Además, con esa tipificación se estaba eliminando la condición de que Keyla es una mujer.
“La semana pasada que indican que es un homicidio imprudencial, es casi como decir que yo iba en el carro y por accidente atropello a alguien y la personas fallece, cuando no es la situación así”, dijo al recordar los hallazgos del estudio forense.
Pero María Angélica Milla, de 100 + Mujeres, este caso le da la oportunidad a las autoridades de demostrar que en Honduras se puede hacer justicia para las mujeres.
Acoso a familia de Keyla
En comunicación por vía digital, la madre de Keyla denunció que las acciones de acoso para que calle su voz continúan, no solo con seguimiento, vigilancia de su casa, también con mensajes amenazantes de números de celular desconocidos.
“Nos arruinaron la vida, estos sinvergüenzas lo que quieren es callarnos, al principio pasaban y nos hacían señas de silencio”, manifestó la mujer tras leer algunos de los mensajes que ha recibido.
Para la mujer, con la sentencia al agente policial “el Estado lo que está evitando es una multa y que lo condenen por este feminicidio”, además agregó que «me da pesar de que estén pagando para defender delincuentes con el dinero del pueblo, han gastado millones, yo me sigo preguntando, ¿por qué lo defienden tanto?».
Blen hizo un llamado a que las autoridades actúen y pongan “un alto a ese acoso que está llevando a cabo fuerzas de seguridad del Estado contra la familia de Keyla Martínez”. VC