Tegucigalpa – Tomás Zambrano, jefe de la bancada del Partido Nacional (PN), consideró este miércoles que el partido de gobierno no quiere que venga la Comisión Internacional contra la Corrupción y la Impunidad (CICIH).
En ese sentido, el parlamentario nacionalista por el departamento de Valle, dijo “no quieren un ente internacional que le cuente las costillas al actual gobierno, porque si viene una misión no solo vendrá a investigar el pasado, también el accionar de la actual administración”.
Zambrano además cuestionó que con brindar mayores facultades la Unidad Fiscal Especializada Contra Redes de Corrupción (Uferco), se ha dado un golpe técnico al Ministerio Público (MP) que además la forma en esa reforma se aprobó, es desde todo punto de vista ilegal.
Asimismo, señaló que este gobierno ha cometido ilegalidad tras ilegalidad. La primera ilegalidad es la directiva del Congreso Nacional, segundo, el pacto de impunidad que da perdón a los delitos cometidos por funcionarios de la administración 2006-2009″.
Finalizó diciendo que son varios elementos que los tienen convencidos para creer que el partido de gobierno Libertad y Refundación (Libre) y su alianza con el Partido Salvador de Honduras (PSH), no quieren instalar la Comisión Internacional en Honduras.
La instalación de la CICIH es una promesa de campaña de la presidenta, Xiomara Castro, las pláticas para cumplir su palabra están avanzadas ante las Naciones Unidas (ONU), ya una misión de hondureños viajó a Washington y enmarzo para afianzar la solicitud y en abril, enviados del organismo intercontinental vino a Honduras para analizar el escenario en que esta se instalaría. JP