spot_img

Proceso para instalar la CICIH, podría ser de seis meses, adelanta el Canciller

Por:

Compartir esta noticia:

Tegucigalpa – La Misión exploratoria que llegará a Honduras para la instalación de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Honduras (CICIH), permanecerá una semana, confirmó el canciller Eduardo Enrique Reina.

“No me gustaría dar tiempo preciso, pero se habla de que los tiempos podrían durar algunos meses tres cinco hasta seis meses, en lo que se vaya conformando todo este engranaje, del acuerdo que tenga que suscribirse como Estado con las Naciones Unidas”, explicó.

Hay varios pasos que se deben ir cumpliendo, como los recursos, quienes integrarían la comisión para que tenga el mejor nivel posible y que refleje una actitud de respeto y equilibrio con los entes que manejan la justicia en el país.

La CICIH, sería financiada con fondos del Gobierno de Honduras, pero también con fondos donantes, que ya han expresado el interés en apoyar como Estados Unidos, la Unión Europea, Noruega, Canadá, organismos financieros como el Banco Mundial, que son entes que tienen interés en todo lo que es el combate a la corrupción.

La Cancillería hondureña, comunicó que la Misión de Evaluación Técnica de las Naciones Unidas, para el establecimiento de la CICIH, en Honduras, llega el próximo 8 de mayo y ya está todo listo para recibirla.

La misión desarrollará una amplia agenda con todos los actores involucrados en la lucha contra la corrupción y preparará un informe.

El canciller puntualizó que la CICIH, viene del clamor del pueblo que ha exigido una lucha frontal contra la corrupción y la presidenta Xiomara Castro busca cumplir esa promesa.LB

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_imgspot_img