Parálisis legislativa supera los 40 días y sectores piden retorno a sesión

Tegucigalpa – Han pasado 41 días desde que debió ocurrir la elección del Fiscal General y Fiscal Adjunto en el hemiciclo del Congreso Nacional, la parálisis legislativa, mantiene en pausa no solo esta elección sino la aprobación y reforma de muchas leyes en favor de la población hondureña, misma que paga los salarios de los parlamentarios, aunque estos no trabajen.

La parálisis legislativa inició luego de varios intentos para elegir al Fiscal General y su Adjunto, pero sin éxito y sin consenso entre las fuerzas políticas que lejos de acuerdo solo aumentaron la brecha de ideologías.

Distantes y sin consensos, los llamados “padres de la patria” han gozado del mayor tiempo sin sesionar, aunque muchos argumentan que se reúnen por comisiones.

40 días después, el diputado del Partido Libertad y Refundación (Libre) y vicepresidente del Congreso Nacional, dio un poco de esperanza al anunciar que ya hay acercamientos entre las distintas bancadas y vaticinó  que la elección de las autoridades del Ministerio Público (MP) se puede realizar en los próximos días.

¿Elección a la vista?

El diputado por el Partido Libertad y Refundación (Libre) y vicepresidente del Congreso Nacional, Rasel Tomé, informó la noche del lunes que hay ambiente positivo para elegir Fiscal General y Adjunto.

Además vaticinó que la elección será en los próximos días.

“Tras conversaciones telefónicas con los jefes de bancada de los partidos @PartidoLiberal  HD @SeguraAroca  y @PartidoSalvador  HD @jhosytoscano_hn  podemos decir qué hay un ambiente positivo para elegir Fiscal General y Fiscal Adjunto del @MP_Honduras, esto me llena de optimismo y llego a la conclusión que en los próximos días se va a elegir las nuevas autoridades del Ministerio Público, una buena noticia para mi amado pueblo hondureño que no puedo dejar de compartirla”, escribió el parlamentario en su cuenta de la red social X.

Las autoridades del MP debieron elegirse desde el pasado 01 de septiembre, pero la falta de consensos entre las fuerzas políticas evitó que hasta ahora se elijan al Fiscal General y Adjunto.

Negociar y ceder

La diputada del partido Nacional, Merary Díaz, respondió al vicepresidente del Congreso Nacional, Rasel Tomé, indicando que puede haber fiscal general y adjunto en los próximos días porque el ambiente es que el partido Libre apoyará a los abogados Marcio Cabañas y Jenny Almendárez.

En su cuenta de la red social X, la legisladora nacionalista indicó que Tomé fue designado por el coordinador de Libre, Manuel Zelaya, para comunicar a los jefes de las bancadas del partido Liberal, Mario Segura, y del partido Salvador de Honduras, Jhosi Toscano, que respaldarán la nominación hecha por el bloque de oposición liderado por los segundos.

En ese sentido, la diputada Merary señala que al fin Libre da muestras de respetar la voluntad popular, respetando las mayorías representadas en el Congreso Nacional.

Lo anterior colige que el partido de gobierno tuvo que ceder en esta negociación por encontrar los consensos necesarios para la elección del Fiscal General y su Adjunto.

Presión

Como parte de la presión para que los diputados sean más productivos y finalicen la parálisis legislativa, algunos sectores como el Partido Salvador de Honduras (PSH) han propuesto la eliminación del fuero legislativo.

La diputada del Partido Salvador de Honduras (PSH), Claudia Ramírez, se pronunció a favor de que el Congreso Nacional derogue la figura del fuero legislativo.

“Sería una de las pocas cosas que se lograrían en el Congreso Nacional que serían a favor de la población hondureña. Esta eliminación del fuero legislativo haría pensar mejor a cada uno de los diputados en la forma que va votar”, dijo la parlamentaria.

Ramírez señaló que este fuero legislativo lo que hace es quitar toda culpa al diputado, ya sea de tipo penal o civil, una inmunidad que los diputados no deben tener a criterio de la legisladora.

Fiscal a la medida

La falta de consensos entre las fuerzas políticas obedece a que todos buscan un Fiscal a su medida y no a las necesidades del país.

Tanto el oficialismo como la oposición se acusan entre sí de querer un fiscal a su medida y es por eso que la elección se ha postergado en varias ocasiones.

Un fiscal a la medida de cualquier fuerza política solo perjudica a Honduras, concluyen diversos analistas.

Por un lado, daría control y poder total al oficialismo y por otro lado se evitaría la investigación de casos pasados y personas señaladas por corrupción.

spot_img
spot_img

Noticias recientes

spot_img
spot_imgspot_img