En declaraciones a la agencia oficial MENA, uno de los asistentes, Wasel Abu Yusef, calificó el ambiente de la reunión como «muy positivo» porque se coincidió en la «necesidad de poner fin a las divisiones actuales y hacer frente a los desafíos».
Yusef, secretario general del Frente para la Liberación de Palestina, dijo que en las conversaciones se había decidido implicar en estos esfuerzos de reconciliación a todos los grupos palestinos y también se había acordado la formación de un gobierno provisional.
Hamás y Al Fatah, las dos facciones palestinas más importantes, atraviesan fuertes diferencias desde que el primero ocupó por la fuerza la franja de Gaza, en junio del 2007, tras expulsar por las armas a los partidarios del presidente palestino, Mahmud Abás.
En la cita se acordó la creación de cinco comisiones cuyas tareas fueron delineadas en la apertura de la reunión de hoy por el jefe de los servicios de inteligencia de Egipto, general Omar Suleiman, encargado de mediar entre los grupos palestinos.
Una de las comisiones estará destinada a la formación de un gobierno de unidad nacional, otra supervisará las próximas elecciones generales (aún sin fecha) y otra más para estudiar la reestructuración de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP).
Otro de los comités se encargará de analizar la situación de las fuerzas de seguridad en Cisjordania y Gaza y un grupo más estudiará todos los aspectos ligados a la reconciliación palestina.
Estas comisiones se reunirán a partir del 10 de marzo próximo y su trabajo terminará cuando se completen todos los temas, agregó Yusef.
Añadió que la creación del gobierno provisional tendrá como misión crear el marco para las próximas elecciones en un plazo que no sobrepase lo fijado por la Constitución, que se correspondería con el 25 de enero del 2010.
Yusef anunció que las conclusiones serán recogidas en un comunicado conjunto que será dado a conocer próximamente. Los periodistas están convocados en un hotel de esta capital a una rueda de prensa que ofrecerán participantes en la reunión.