Managua – El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, dijo hoy que esta semana estuvo a punto de producirse un incidente en Centroamérica por problemas de falta de comunicación entre ejércitos de los países de esta zona, lo que le preocupaba.
Para el gobernante nicaragüense Honduras debe comunicarles tanto a su país como a San Salvador de sus movimientos en aguas del Pacífico. «No tienen sentido (los incidentes) porque tenemos problemas limítrofes en el Golfo de Fonseca (en el Pacífico), que los hermanos hondureños no le comunicaron a El Salvador y Nicaragua que tenía que salir un buque para Panamá», señaló.
Ortega, durante un discurso pronunciado en el acto central del XXVIII aniversario de la fundación del Ejército de Nicaragua, luego de invocar planteamientos del general Augusto César Sandino sobre la unidad latinoamericana, abogó por la unidad de las Fuerzas Armadas de Centroamérica.
«Es necesario fortalecer la unidad de los ejércitos en las nuevas condiciones que viven las naciones centroamericanas, porque es determinante para ir alejando las posibilidades del conflicto entre los mismos estados», añadió el gobernante.
Puntualizó que «es una tragedia que se sigan presentando incidentes entre nuestros estados».
«No tienen sentido (los incidentes) porque tenemos problemas limítrofes en el Golfo de Fonseca (en el Pacífico), que los hermanos hondureños no le comunicaron a El Salvador y Nicaragua que tenía que salir un buque para Panamá», señaló.
Sin precisar fecha ni otras circunstancias, Ortega dijo que la embarcación hondureña se dirigía con tropas para participar en unos ejercicios militares centroamericanos en la zona del Canal de Panamá.
«Bastaba que los hermanos hondureños comunicaran a El Salvador y a Nicaragua que salían (a Panamá), pero (por falta de comunicación) entonces se presentó una situación tragicómica»,dijo Ortega.
Según el mandatario por la falta de comunicación salieron embarcaciones de El Salvador y Nicaragua para interceptar al buque hondureño, aunque finalmente no sucedió nada.
«¿Qué hubiera pasado si hay disparos para detener el buque hondureño y éste responde?», se preguntó Ortega.
En Honduras, fuentes oficiales informaron esta semana que por la salida de la embarcación en la Bocana del Golfo de Fonseca no se registro ningún incidente, y que solamente hubo intercambio de comunicación entre patrullas que faenaban en el sector.
Durante la celebración castrense Ortega fue condecorado con la Orden de la Cruz de Oro que otorga la Conferencia Centroamericana de Fuerzas Armadas (Cefac), que la impuso el coronel Sergio Illescas Santizo, secretario general de este organismo regional.