Tegucigalpa – La Operación Escudo Regional VII dejó un salto total de 71 personas detenidas y la presentación de 41 requerimientos fiscales en Honduras, informó el Ministerio Público de este país.
Escudo Regional VII fue una operación en conjunto entre las fiscalías de Honduras, Guatemala y El Salvador para combatir las estructuras criminales de la Pandilla 18 y la Mara Salvatrucha.
Los requerimientos fiscales presentados fueron por los delitos de tráfico de drogas, lavado de activos, porte ilegal de armas comerciales y prohibidas e indumentaria militar, según la nota de prensa del MP.
Igualmente, los fiscales y equipos policiales ejecutaron 14 allanamientos de morada, saturaciones en carretera e inspecciones.
En ese sentido, el Ministerio Público decomisó 51 vehículos, 40 armas de fuego, un millón 772 mil 248 lempiras, 200 libras de marihuana, 15 kilos de cocaína y 40 kilos de crack.
La operación fue apoyada por la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), la Dirección de Lucha Contra el Narcotráfico (DLCN), la Fuerza Nacional Antimaras y Pandillas (FNAMP), el Centro Antimaras Transnacional (CAT), la Dirección Policial de Investigaciones (DPI), la Tropa de Inteligencia y Grupos de Respuesta Especial de Seguridad (TIGRES) y Policía Militar del Orden Público (PMOP).
En Guatemala, la Operación Escudo Regional VII detuvo a 33 personas, quienes eran miembros de estructuras criminales. (ag)