spot_img

Maras y pandillas golpeadas por Escudo Regional VII

Por:

Compartir esta noticia:

Tegucigalpa – La Operación Escudo Regional VII golpeó fuertemente la estructura de maras y pandillas en los países del Triángulo Norte de Centroamérica, Guatemala, El Salvador y Honduras.

Las fiscalías de los tres países fueron los encargados de ejecutar la Operación Escudo Regional VII de manera simultánea para combatir las estructuras criminales.

Cabecillas y miembros de la Mara Salvatrucha (MS-13) y la Pandilla 18, fueron objetivos de allanamientos, inspecciones, órdenes de capturas y decomisos.

Altar de dinero en Honduras

El impacto más mediático de la operación en Honduras fue la detención de una persona, decomiso de una fuerte cantidad de dinero local y extranjero en efectivo, drogas incautadas, armas de fuego y municiones confiscadas.

El hecho ocurrió en una vivienda en la residencia Loma Linda Norte en el municipio del Distrito Central, capital hondureña.

Otros de los resultados fue la presentación de un requerimiento fiscal en contra de un taxista por el delito de tráfico de drogas en la colonia de Villanueva en la ciudad de Tegucigalpa.

Las distintas unidades del Ministerio Público realizaron capturas en varios puntos del territorio hondureño por delitos como tráfico de drogas, asociación para delinquir y portación ilegal de armas de fuego.

La mayoría de las personas fueron detenidas por el delito de tráfico de droga.

La operación fue liderada en Honduras por la Fiscalía Especial de Delitos Contra la Vida (FEDCV), con apoyo de la Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado (Fescco) y de los cuerpos de seguridad.

Desmantelamiento de estructura en El Salvador

Mientras que en El Salvador, la Fiscalía General de la República y la Policía Nacional Civil capturaron a varios miembros de la célula “Peajes Locos Salvatruchos” que operaba en el departamento de La Paz.

La organización operaba en los municipios de San Pero Masahuat, San Luis Talpa, Tapalhuaca, El Rosario y San Juan Talpa y era del programa de la Mara Salvatrucha.

Varios miembros de la estructura «Peaje Locos Salvatruchos» fueron capturados, foto de la Fiscalía de El Salvador.

Según las investigaciones, la célula criminal es vinculada a homicidios, extorsiones, tráfico ilícito de drogas, agrupaciones ilícitas y conspiraciones en homicidio.

La unidad fiscal especializada contra el lavado de activos determinó que la estructura lavó unos 400 mil dólares.

Decenas de detenidos en Guatemala

Por su parte, en Guatemala se ejecutaron 92 allanamientos en distintos municipios en la que la Fiscalía resolvió 29 expedientes en investigación contra la Pandilla 18 y la MS-13.

Las autoridades aprehendieron a 33 personas de estructuras criminales. Los capturados estuvieron involucrados en conspiraciones para asesinar de dos funcionarios públicos, ciudadanos, robo agravado, extorsión y otros.

En Guatemala se aprehendieron a 33 personas y se incautaron varios teléfonos celulares.

Fueron incautados municiones, sustancias ilícitas, celulares, chalecos blindados, y una motocicleta.

También fue capturada una persona por tráfico ilícito de armas y municiones transnacionales, donde había un arma de fuego registrada en Guatemala, pero que fue trasladado de forma ilegal a Honduras.

Según las pesquisas, el arma de fuego fue utilizado en Honduras en un ataque armado a los cuerpos de seguridad para liberar un líder de la Mara Salvatrucha. (ag)

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_imgspot_img