Oficialista Araya se retira de la contienda por la Presidencia de Costa Rica

San José – El candidato oficialista costarricense Johnny Araya anunció hoy su retiro de la carrera a la Presidencia, en la que se enfrentaría en una segunda vuelta al opositor Luis Guillermo Solís el próximo 6 de abril.
 

«La sensatez indica, ahora más que nunca, que hay que sopesar la realidad y por ello, con firmeza de ánimo, hago saber mi decisión de concluir hoy la campaña por la Presidencia de la República», expresó Araya, del gobernante Partido Liberación Nacional (PLN, socialdemócrata), ante la prensa al leer un documento escrito por él.

La Constitución Política de Costa Rica no permite renuncias a la candidatura para una segunda vuelta electoral, por lo que el proceso continuará y se mantendrá la realización de comicios el próximo 6 de abril, informó por su parte hoy el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE).

Acompañado por su familia, sus candidatos a vicepresidentes, los diputados electos del PLN y numerosos simpatizantes, Araya leyó durante unos 10 minutos el documento y no atendió preguntas de los periodistas que acudieron a la conferencia de prensa realizada en un hotel de San José.

«He percibido un sentimiento de los costarricenses, he oído sus razones, he prestado atención a sus juicios, he consultado sondeos que miden las corrientes profundas de la opinión publica y he comprobado la existencia de una voluntad inclinada más por el relevo del partido en la gestión del Gobierno», expresó Araya.

El exalcalde de San José manifestó que tomó la determinación con la ayuda de Dios y que se encuentra «sereno, sin turbulencias internas, y seguro de las decisiones» que ha tomado.

«Que la providencia ilumine a los nuevos gobernantes y nos guíe en la oposición», declaró Araya.

En su artículo 138, la Constitución Política de Costa Rica indica que «tampoco podrán abstenerse de figurar en la segunda elección los candidatos de las dos nóminas que hubieran obtenido mayor número de votos en la primera».

El presidente del Tribunal Supremo de Elecciones, Luis Antonio Sobrado, dijo al Canal 7 de la televisión local que el proceso electoral continuará hasta las elecciones de segunda ronda del próximo 6 de abril con Araya y Solís, del Partido Acción Ciudadana (PAC,centroizquierda), como aspirantes.

Sobrado comentó que será presidente el que obtenga más votos en la segunda vuelta, aunque haya renunciado a hacer campaña, por lo que los costarricenses están llamados a las urnas.

Una encuesta divulgada hoy mostraba una ventaja de Solís, por más de 40 puntos, sobre Araya de cara a la segunda vuelta electoral.

En el sondeo, del Centro de Investigación y Estudios Políticos (CIEP) de la estatal Universidad de Costa Rica, Solís obtiene un apoyo del 64,4 % mientras Araya apenas alcanza el 20,9 %.

Esta es la primera vez que un candidato desiste de sus aspiraciones cuando las papeletas están oficializadas desde que se implementó la actual Constitución Política de Costa Rica que data de 1949.

Rodolfo Hernández renunció el año pasado a la candidatura del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), pero aún había tiempo para que fuera sustituido, cargo que asumió Rodolfo Piza.

Solís, el historiador que se encamina
hacia la Presidencia de Costa Rica

El historiador y abanderado del Partido Acción Ciudadana (PAC, centroizquierda), Luis Guillermo Solís, se encamina hacia la Presidencia de Costa Rica, luego de que el aspirante oficialista Johnny Araya desistiera hoy de su candidatura.

Tras el anuncio de Araya de que abandona la carrera por llegar a la Presidencia, Solís quedó como el caminante en solitario, aunque ambos tendrán que ir a la segunda ronda electoral el próximo 6 de abril porque así lo obliga la Constitución Política vigente desde 1949.

Solís, un historiador de 53 años, ha dedicado tres décadas de su vida a la enseñanza y, con alguna experiencia política, presentó su candidatura por el PAC con el objetivo de acabar con el «desgobierno» del Partido Liberación Nacional (PLN), según dijo.

En diversas ocasiones, Solís ha atacado con fuerza los resultados de los últimos ocho años de Gobierno del PLN, con Óscar Arias (2006-2010) y Laura Chinchilla (2010-2014).

El candidato del PAC es profesor universitario de historia y ciencias políticas en la estatal Universidad de Costa Rica, cualidad que se ha reflejado en los debates, donde ha hablado con claridad y elocuencia.

Durante la campaña electoral previa a las elecciones de primera ronda del pasado 2 de febrero, todas las encuestas colocaron a Solís en el cuarto puesto con menos del 15 % de la intención de voto.

Pero la sorpresa se dio cuando después de los comicios, el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) reveló que Solís cerró en el primer puesto con un 30,64 % de los sufragios, mientras que Araya logró un 29,71 %.

La tendencia al alza de Solís, calificada por el candidato el pasado 2 de febrero como un «tsunami ciudadano», se confirmó este miércoles con la difusión de una nueva encuesta y con el retiro de Araya de la campaña.

Esa encuesta indica que el Solís se coloca como el favorito con una amplia ventaja sobre Araya.

De acuerdo con el sondeo del Centro de Investigación y Estudios Políticos (CIEP) de la estatal Universidad de Costa Rica, publicado por el Semanario Universidad, Solís obtendría un apoyo del 64,4 % en la segunda ronda, mientras que Araya alcanzaría el 20,9 %.

Araya manifestó este miércoles en conferencia de prensa que para tomar su decisión tuvieron influencia sondeos internos que indican que las «corrientes de la opinión pública» comprueban que el pueblo costarricense quiere un «relevo» del PLN en la gestión del Gobierno.

Solís tiene experiencia como jefe de gabinete de la Cancillería en el primer Gobierno de Arias (1986-1990) y como embajador para Asuntos Centroamericanos y director de política exterior de la Administración del expresidente José María Figueres Olsen (1994-1998), ambos del PLN.

El ahora aspirante por el PAC renunció al PLN el 16 de enero del 2005, después de denunciar graves irregularidades en las elecciones internas del actual partido gobernante.

En 2009, Solís se unió al PAC e inició el proceso electoral en curso cuando presentó su candidatura para aspirar a la Presidencia de Costa Rica.

Entre 2004 y 2008, trabajó como coordinador de investigación de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) en su Secretaría General, y ha escrito 10 libros sobre ciencias políticas.

Solís estudió historia en la Universidad de Costa Rica y tiene una maestría en Ciencias Políticas y Sociología en la Universidad de Tulane, en Estados Unidos.

El candidato vive en San José con su esposa, la española Mercedes Peñas, con quien tiene una hija, Inés. Solís tiene otros cinco hijos: Mónica, Cristina, Beatriz, Diego e Ignacio.

El PAC ha sido la principal fuerza de oposición en Costa Rica durante los últimos tres mandatos y estuvo cerca de alcanzar la Presidencia en 2006, cuando el entonces candidato Ottón Solís, diputado electo por San José para el periodo 2014-2018, perdió los comicios ante Óscar Arias por un margen apenas superior al 1%.


Araya sigue los pasos del argentino
Menem y el dominicano Medina

La retirada del candidato a la Presidencia de Costa Rica Johnny Araya antes de disputar la segunda vuelta ha tenido precedentes recientes en América Latina, como el caso del argentino Carlos Menem en 2003 y el del dominicano Danilo Medina, actual presidente de su país, en el año 2000.

Araya, del gobernante Partido Liberación Nacional (PLN), anunció hoy su decisión después de que una encuesta anunciara que estaba 40 puntos por detrás de Luis Guillermo Solís, del centro-izquierdista Partido Acción Ciudadana, el más votado en la primera vuelta.

La segunda vuelta está fijada para el 6 de abril y según la ley costarricense debe celebrarse aun así no haya más que un candidato.

En Argentina no se celebró la segunda vuelta, que estaba prevista para el 18 de mayo de 2013, porque cuatro días antes el candidato más votado en la primera, Carlos Menem, anuncio su retirada.

Eso dejó la Presidencia en manos de Néstor Kirchner, quien en la primera ronda, celebrada el 27 de abril, había obtenido solo un 22% de los sufragios, frente a un 24.4% de Menem, su correligionario en el Partido Justicialista (PJ, peronista).

«Yo le diría al señor Kirchner que se quede con el 22 por ciento de los votos, que yo me quedo con el pueblo», afirmó Menem ese día.

Menem, que había gobernado Argentina de 1989 a 1999, justificó su decisión en que las condiciones para las elecciones no estaban dadas por una «trampa contra la libertad y la democracia» de la que acusó al también ex presidente Eduardo Duhalde.

Se refirió así al hecho de que no hubiera habido elecciones internas en el Partido Justicialista (peronista) para elegir un solo candidato, pero lo cierto es que las encuestas daban a Menem como perdedor ante Kirchner desde días antes a su retirada, por una diferencia de hasta 40 puntos.

En República Dominicana se vivió una situación similar en mayo del año 2000 cuando Danilo Medina, hoy presidente del país, renunció a competir en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, antes de que se convocara, lo que llevó a que Hipólito Mejía, el más votado en la primera, fuera declarado ganador, con un 49.8% de los sufragios.

Medina, del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), había obtenido un 24.9% de los votos, según los datos oficiales definitivos que las autoridades electorales demoraron mucho en dar a conocer, lo que generó incertidumbre y luego una crisis política.

Para ser proclamado ganador Mejía solo necesitaba el 50% más uno de los votos, por lo que con el 49.8% legalmente no podía ser declarado ganador y presidente electo.

El hoy presidente dominicano dijo entonces que, de acuerdo con los resultados, «lo lógico» es que se convocara una segunda vuelta, pero aseguró que la Junta Central Electoral no había «tenido el valor suficiente para decir la verdad al país», y «para no crear problemas» anunció que su partido renunciaba a «su derecho legítimo a participar en una segunda vuelta».

El costarricense Araya invocó a la «sensatez» para renunciar a la contienda electoral final con Solís.

«La sensatez indica, ahora más que nunca, que hay que sopesar la realidad y por ello, con firmeza de ánimo, hago saber mi decisión de concluir hoy la campaña por la Presidencia de la República», expresó.

La Constitución Política de Costa Rica no permite renuncias a la candidatura para una segunda vuelta electoral, por lo que el proceso continuará y se mantendrá la realización de comicios el próximo 6 de abril, informó por su parte hoy el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE).

«He percibido un sentimiento de los costarricenses, he oído sus razones, he prestado atención a sus juicios, he consultado sondeos que miden las corrientes profundas de la opinión pública y he comprobado la existencia de una voluntad inclinada más por el relevo del partido en la gestión del Gobierno», expresó Araya, ex alcalde de San José.

spot_img
spot_img

Noticias recientes

spot_img
spot_imgspot_img