Tegucigalpa – Las cotizaciones del precio del café para entregas en marzo en la bolsa de New York terminaron la jornada en 431.95 dólares el quintal, un nuevo récord en la escalada que inició a finales del 2024.
Este es el precio máximo del café registrado en las últimas décadas. Los registros históricos de sitios especializados indican que en abril de 1977, el quintal del aromático se cotizó a 336.36 dólares.
Para Honduras, el café contribuye con más del 5 % del Producto Interno Bruto (PIB) y cerca del 30 % del PIB agrícola, según cifras oficiales.
De acuerdo con las estimaciones del Instituto Hondureño del Café (Ihcafé), Honduras, el mayor productor de café en Centroamérica, espera exportar alrededor de 7.2 millones de quintales del grano en la presente recolección, lo que le permitiría recibir más de 1,600 millones de dólares.
Hasta la primera semana de febrero, el Ihcafé reporta que las exportaciones de café han dejado ingresos por el orden de los 354.69 millones de dólares, lo que representa un crecimiento del 74 %, frente a los 203.82 millones de dólares registrados en el mismo lapso de la cosecha anterior.
En Honduras existen más de 120,000 productores que se dedican a la producción y comercialización de café, en su mayoría a pequeña escala, con una generación de un millón de empleos en los procesos de corte, beneficiado húmedo y seco y transporte. VC