Tegucigalpa – Según el economista del Foro Social de Deuda Externa y Desarrollo de Honduras (Fosdeh) Alejandro Kafati el desembolso por 88 millones de dólares anunciado por el Fondo Monetario Internacional (FMI) no representa una nueva deuda para Honduras.
Indicó que la aprobación a la tercera revisión al acuerdo vigente con el FMI, es algo que ya estaba programado con el gobierno, es de aquí donde nacen los indicadores económicos sobre el decrecimiento económico de 9.5 por ciento, según el Banco Central de Honduras.
Agregó que también es parte de la revisión de los compromisos que Honduras adquirió en materia económica, fiscal y de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica, por lo tanto el desembolso es parte de la deuda ya adquirida con el FMI y que fueron incrementadas en el endeudamiento de un techo de 233 millones de dólares del país.
Indicó que desde Fosdeh han venido insistiendo a la Secretaría de Finanzas, que el país no tiene las condiciones para seguirse endeudando, pero debido a la doble crisis de la pandemia y los fenómenos naturales es necesario adquirir más deuda, pese a que la misma podría alcanzar cerca del 70 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) en junio de 2021.
Cabe recordar que el pasado lunes 14 de diciembre el directorio del Fondo Monetario Internacional, aprobó a Honduras la tercera revisión del Acuerdo Stand By/facilidad de crédito, así lo informo el Gabinete Económico. JP.