spot_imgspot_img

Caída de la economía será del 9.5 por ciento este año, según presidente del BCH

Tegucigalpa – La economía hondureña tendrá una contracción del 9.5 por ciento este 2020 a causa de la pandemia del COVID-19 y de las tormentas tropicales Eta e Iota que afectaron el país, informó el presidente del Banco Central de Honduras (BCH), Wilfredo Cerrato.

El titular del BCH la calificó como una “caída fuerte” e indicó que es información actualizada al lunes y que la conocerá el directorio del organismo y otros órganos técnicos.

El responsable de la política monetaria y cambiaria del país indicó que los datos anteriores son producto del trabajo del equipo técnico de la institución tras evaluar los factores que han incidido en el este año especial para la economía, considerada como de las más caídas más graves que se recuerde.

Cerrato, que intervino en el foro Frente a Frente de Televicentro, dijo que solo por efecto de COVID estimaban que la caída del PIB será de 7.4 por ciento, especialmente por la caída del sector manufacturero, construcción, comercio, transporte y turismo.

Señaló que lo anterior se traduce en unos 55 mil millones de lempiras en pérdidas del PIB solo por COVID-19.

Maquila

Indicó el titular del BCH  que en el sector manufactura se encuentra la maquila, la cual tuvo en los primeros meses de la pandemia poca actividad, aunque ha recuperado operaciones al final del año sus exportaciones serán mil millones de dólares menos que el año anterior.

Cerrato dijo que la pandemia golpeó fuerte, ya que varios sectores fueron los golpeados por la inactividad que provocó el confinamiento.

Tormentas

El presidente del BCH indicó que las tormentas tropicales Eta e Iota, que golpearon el país en noviembre pasado, el impacto fue de 1.3 por ciento, siendo golpeado especialmente la agricultura, que durante la pandemia se mantuvo en plena actividad.

Las tormentas afectaron la agricultura, que por efecto de las cadenas de abastecimiento, golpea al sector manufacturero que dependía de las materias primas agrícolas para su actividad.

Indicó que la manufactura daba muestras de recuperación en octubre cuando se dio la reapertura, pero luego vinieron las tormentas.

Apuntó que se necesitará unos tres años recuperar la economía como estaba antes del COVID.

 Cerrato dijo que únicamente con unidad y mucho trabajo, vendiendo más y produciendo más se logrará la recuperación económica.

Revaluación del lempira

El titular del BCH estimó en 50 centavos la revaluación del lempira frente al dólar en este año e indicó que se debe a varios factores.

Enumeró que uno son las remesas, que inicialmente se preveía una caída y al final del año crecerán 2.8  por ciento con respecto al año pasado.

Asimismo, detalló que otro factor es la credibilidad de la política económica lo que permitió que se concedieran varios préstamos de las instituciones financieras.

También dijo que otro punto son los combustibles, ya que los precios han sido menores este año, así como la demanda de los mismos ha caído.

Otro factor es el comercio exterior, ya que a pesar de la COVID, las exportaciones han crecido 1.4 por ciento y las importaciones cayeron un 16 por ciento.

Indicó que el tema pendiente es la Empresa Nacional de Energía Eléctrica con respecto a los logros alcanzados con el acuerdo logrado con el Fondo Monetario Internacional (FMI). (wg).

spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
23,172FansMe gusta
38,129SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img