Tegucigalpa-La carretera internacional CA-4 ha sido nuevamente bloqueada a la altura del puente sobre el Río Cañas, en Quimistán, Santa Bárbara, por pobladores de diversas comunidades que protestan contra la construcción del proyecto hidroeléctrico El Tablón.
Desde horas de la madrugada de este lunes, los manifestantes, organizados por el Comité de Defensa de los Bienes Comunes de Quimistán y el Consejo Indígena Inca del Valle de Quimistán, mantienen una toma pacífica en defensa del territorio y de sus derechos ancestrales.
Con banderas de Honduras, pancartas, consignas y la quema de llantas, los manifestantes reiteran su rotundo rechazo al proyecto que, según afirman, amenaza con inundar varias comunidades del valle, desplazando forzosamente a al menos 2,150 personas.

“Nosotros, la comunidad lenca del Valle de Quimistán, exigimos respeto por nuestros derechos ancestrales”, rezan algunas pancartas que portan los manifestantes.

La toma de este lunes es una más en una serie de acciones similares llevadas a cabo en semanas anteriores, impulsadas por el temor al despojo de tierras, el daño ambiental irreversible y las decisiones gubernamentales que —según denuncian— se han tomado sin realizar consulta previa a las comunidades afectadas, como lo exige el Convenio 169 de la OIT.

Los pobladores advierten que continuarán movilizándose hasta que el gobierno escuche sus demandas y suspenda el proyecto hidroeléctrico El Tablón, el cual consideran una amenaza directa a su forma de vida, sus tierras y su identidad cultural. Piden una socialización para que las autoridades lleguen a la comunidad.
Mientras tanto, el tránsito por la CA-4 se mantiene interrumpido, generando largas filas de vehículos.LB