No existen condiciones para vigencia de nuevo Código Penal, según magistrado de CSJ

Tegucigalpa – El magistrado de la Sala de lo Penal del Poder Judicial, José Olivio Rodríguez, aseguró que no existen las condiciones ni la logística para implementar el nuevo Código Penal que entrará en vigencia a partir del 11 de noviembre del presente año.

“Ahora no hay condiciones para implementarlo y por eso nosotros mencionamos que se debe ampliar vacatio legis por 18 meses”, declaró.

Justificó la solicitud de ampliación de la vacatio legis debido que el Poder Judicial no tiene logística ni la capacidad de implementarlo y eso es grave porque queda menos de dos meses para que entre en vigencia.

Rodríguez arguyó que la solicitud de la Sala de lo Penal no es un capricho si no un clamor de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), para capacitar a jueces y magistrados.

“La implementación de este Código Penal traerá costos financieros y no se han alcanzado las capacitaciones plenas a los jueces y magistrados de los diferentes juzgados”, señaló.

Cabe recordar que la Sala de lo Penal emitió una opinión sugiriendo la ampliación de la vacatio legis del nuevo Código Penal por 18 meses.

Síganos

21,741FansMe gusta
34,582SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Se fugan nueve presidiarios que estaban en Instituto Loyola de El Progreso

Al menos nueve presidiarios se fugaron la noche de este jueves en el Instituto Loyola, donde permanecen recluidos luego de reportarse el pasado 4 de noviembre la inundación total del Centro Penitenciario de El Progreso, Yoro.

IHSS adquirirá 1.4 millones de vacunas contra COVID-19 de Astrazenaca, que llegarán en marzo de 2021

El doctor Richard Zablah, director ejecutivo del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), dio a conocer que en marzo de 2021 la institución espera contar con 1 millón 400 mil vacunas luego de haber firmado un convenio de compra con la empresa Astrazeneca.

Firman acuerdo para construcción de represas El Tablón, Jicatuyo y Los Llanitos

Autoridades del Gobierno central, representantes del sector maquilador, productor, agrícola, educación y alcaldes de ciudades de la zona norte firmaron este jueves un acuerdo que dará paso a las actividades de construcción de las represas El Tablón, Jicatuyo y Los Llanitos, proyectos que tienen como objetivo minimizar las inundaciones en el Valle de Sula y zonas vulnerables.

España autoriza extradición de José Santos Arias Chicas a Honduras

Tegucigalpa - España informó este jueves que extraditará al hondureño José Santos Arias Chicas hacia Honduras por el caso de la estafa...

DIDADPOL abre proceso disciplinario contra policías capturados en Operación Chakal

Un proceso disciplinario inició este jueves la Dirección de Asuntos Disciplinarios Policiales (DIDADPOL), contra los cuatro policías detenidos en la Operación Chakal.