Tegucigalpa – “Lo único que ha hecho la señora Julieta (Castellanos) en el Hospital Escuela es que paga, aunque tarde, a los proveedores de medicina, pero en los otros lugares no pagan porque se roban el dinero, o sea ella tiene muy buenas intenciones, pero ella está formando parte de una estructura que está corrupta. Hay que eliminar todo, si vos te enfermás de cáncer y te van a intervenir te tienen que quitar toda la enfermedad, no te pueden dejar pedacitos y ahí hay un montón de pedacitos” dijo Salvador Alejandro César Nasralla Salum, presidenciable por el recién creado Partido Anticorrupción al referirse a la rectora universitaria y su gestión.
– En Honduras la arrogancia se confunde con el conocimiento.
– Les da valor electoral a nacionalistas, liberales y libres, aunque solo critica a los dos primeros. Dice que el resto de los partidos políticos no debieran ni participar el proceso porque no arrastran ni cinco mil votos.
– ‘‘Nadie conoce mejor los problemas del pueblo que Salvador Nasralla’’, dijo.
El político Salvador Nasralla dice que quienes le llaman soberbio es porque no entienden su elevado nivel de conocimiento. “No sé si en Honduras se confunde la arrogancia con el conocimiento, en ese aspecto no tenemos una fuerte personalidad los hondureños…el problema de Salvador Nasralla es el conocimiento… El politiquero catracho es fundamentalmente un embaucador, un ladrón para decirlo con mejores palabras. Yo soy gente decente y no es que me guste pelear con todo el mundo, pero los derechos del pueblo se defienden’’, dijo el aspirante a la presidencia de Honduras por el Partido Anti Corrupción.
Luego agregó que respetará los resultados en las urnas electorales y que gane quien gane continuará su vida normal. ‘‘No me metí a esto para lucrarme”, refirió.
Conductor de programas de entretenimiento en televisión, analista y narrador deportivo, el ahora presidenciable estima que sacará más de un millón y medio de votos en los comicios generales del último domingo de noviembre y que de esa forma gobernará la nación de 2014 a 2018.
Recientemente, Nasralla aceptó un espacio televisivo gratuito en un canal local, un hecho considerado por críticos como una muestra de deslealtad para con la compañía en la que labora.
Luego retó a los medios de comunicación para que organicen lo más pronto posible los debates políticos. ‘‘Quiero debatir con Juan Orlando Hernández, Mauricio Villeda y Xiomara Castro… los demás para qué van a participar si no llegan ni a cinco mil votos’’, arremetió el hombre de televisión. |
Recientemente, Nasralla aceptó un espacio televisivo gratuito en un canal local, un hecho considerado por críticos como una muestra de deslealtad para con la compañía en la que labora.
Ante esa situación el aspirante se defendió: ‘‘Si hubiera aceptado un espacio deportivo o de concursos, eso sí sería una deslealtad de mi parte. Simplemente acepté un programa de política para promover las ideas del Partido Anticorrupción, serán ocho programas antes de la realización de las elecciones generales. Eso no tiene nada que ver con deslealtad y hago un llamado a todos los medios para que nos regalen una hora porque así colaborarán con la democracia’’.
En una confrontación directa con el partido en el poder dijo, “hago un llamado para que revisen esas babosadas que presentó el Partido Nacional como estados financieros, ahí hay cosas ridículas. En el caso del PAC, Luis Redondo y yo hemos invertido parte de nuestro patrimonio en este instituto político’’.
Vida privada
El también conocido ‘Señor de la Televisión’ dice que el hecho de no ser padre no es una asignatura frustrada en su vida. ‘‘Para eso se necesita tiempo, para conocer a la mujer que será la madre de tus hijos, a mí los trabajos me gusta hacerlos bien y para eso desafortunadamente hay que sacrificar la vida personal. Por eso nunca me casé y nunca tuve hijos, a pesar que me solicitaron tenerlos fuera del matrimonio’’.
De llegar a ser presidente asegura que nombrará a alguien que desempeñe el papel de la primera dama. ‘‘Puede ser la persona que se case conmigo, pero dependerá más de sus capacidades que del hecho que viva conmigo’’.
Recordó que al inicio del año dijo que se casaba en diciembre, pero por sus múltiples ocupaciones las cosas han cambiado en su vida sentimental y su relación se ha enfriado, justificó.
¿Por qué quiere ser presidente?
Nasralla expresó que la aspiración de ser presidente de Honduras, obedece más a un clamor popular de la gente. ‘‘Yo decía no me meto a eso porque los políticos son corruptos, pero en realidad los corruptos son los que integran el Partido Nacional y el Partido Liberal. Por eso fundé un partido atendiendo a la gente que me pedía salvar al país, esto es un propósito de Dios’’.
Agregó que no es un sueño de niño llegar a ocupar la primera magistratura del país. ‘‘Después de ver esa imagen de nuestros ex presidentes que les quitan la visa, que los consideran en algunos casos narcotraficantes, a mí nunca me interesó ser presidente de la República’’.
En torno a las posibilidades electorales de su partido manifiestó: ‘‘Ningún partido tiene tantos seguidores en Twitter, nosotros tenemos 84 mil, además 76 mil en Facebook… y si tomamos en cuenta el efecto multiplicador de cada una de estas personas’’.
Dice no creer en las encuestas, a las que calificó como ‘‘amañadas como parte del estatus quo’’.
Ejes principales de su gobierno
Sin variar en sus propuestas del resto de presidenciables dijo que la seguridad, educación y empleo serán los ejes principales de su gobierno en caso de llevarse el triunfo en las elecciones generales.
En el empleo tiene previsto generar las oportunidades en el lugar donde se encuentra la población. ‘‘Honduras es un país eminentemente rural. Tenemos pensado colocar escuelas técnicas en el interior para que trabajen la madera, desarrollen el agro y otras actividades propias del campo’’.
En tanto, en el tema de la seguridad dijo que es necesario preparar una Policía Militar durante seis meses y una vez adiestrada ponerla a trabajar con la Policía Nacional y de esa forma depurar ese órgano de seguridad. Luego de este proceso promete volver a una Policía Civil definitiva.
Señaló que ‘‘el problema en Honduras es que los que controlan el poder, todos los políticos están coludidos con la gente del narcotráfico. La mayor parte de los asesinatos ocurren por el narcomenudeo y tráfico de drogas. Si logramos quitar a los ladrones del Partido Liberal y el Partido Nacional, que roban desde los años 1800, se acabó la inseguridad”.
Mientras en la educación, el presidenciable del PAC es del criterio que no vale pena seguir graduando peritos mercantiles y administradores de empresas porque no hay trabajo para ellos.
‘‘Me gusta lo que ha hecho el ministro (Marlon) Escoto, aunque no sé si en los próximos meses aparecerá una persona igual o mejor que él, de no ser así tiene que continuar porque ha logrado lo que nadie ha hecho en los últimos diez años, clases todos los días y hacer que los profesores se actualicen en la era de la computación’’, apuntó. |
Primeros 100 días de su gobierno
Prometió que sólo nombrará en su gabinete a personas sanas y temerosas de Dios, además entre sus primeras decisiones está reformar el sistema educativo con la idea que la población al momento de cursar la secundaria estudie una orientación técnica. Actualizará el Instituto Nacional de Formación Profesional (Infop), sin descuidar escuelas de formación en el interior del país.
En torno al agro, Nasralla es del criterio que se tiene que trabajar en técnicas para contrarrestar las plagas, fortalecer los sistemas de riego, hacerle frente a las inundaciones, volver productivas las cosechas. ‘‘Vamos a prestarle dinero a los campesinos, cosa que no hace Banadesa (Banco Nacional de Desarrollo Agrícola) que se dedica solamente a repartir el Bono 10 Mil’’.
En coincidencia con quienes abogan por la policía comunitaria, dijo que en sus primeros días de gestión implementará los distritos policiales para contrarrestar el crimen común y organizado.
Además dice que sueña con meter preso a ‘un pez gordo’ a la cárcel aunque para ello pidió a la población que le dé la oportunidad al PAC de tener el control del Congreso Nacional. Estima que habrá unos 50 diputados del PAC, así como entre 20 y 30 de otros partidos decentes y mencionó a Germán Leitzelar, Toribio Aguilera, Mario Rivera Vásquez, Augusto Cruz Asensio, entre otros.
Continuó que con la nueva fuerza de diputados instalada en el Congreso se podrá revocar algunas determinaciones tomadas en ese poder del Estado, entre las que citó lo que a su juicio es venta de la soberanía y del mar territorial hondureño donde existe petróleo.
Los matrimonios homosexuales
Nasralla no calla sus valoraciones sobre temas controvertidos en la vida nacional como la legalización del aborto y la aprobación de las bodas entre personas del mismo sexo. ‘‘Fui criado en el seno de una familia católica-cristiana. Esos preceptos que me inculcaron no permiten las bodas entre personas del mismo género, defiendo eso porque en Honduras el 99 por ciento de las personas son cristianas, la Constitución que tenemos dice lo mismo’’.
Sin embargo, aclaró que en su administración gubernamental habrá iguales oportunidades para todos, aunque dijo no poder hacer nada si el Congreso Nacional decide aprobar las bodas homosexuales. ‘‘Aunque no esté de acuerdo, pero si lo aprueba el Congreso, debo de respetarlo y ser democrático’’.
Lugares fuertes del PAC
Nasralla estima que el PAC vencerá con marcada diferencia de votos en San Pedro Sula, donde dijo tener un 70 por ciento de la intención de votos del electorado. Además en Siguatepeque con el 84 por ciento de las preferencias, aunque agregó que en Tegucigalpa se llevarán el 50 por ciento de los votos.
Esto sumado a las preferencias y simpatías de la población del interior del país, que según él, votará masivamente por el PAC en los comicios de noviembre.
A la consulta ¿es una persona soberbia?, el líder del PAC afirmó que ‘‘no sé si en Honduras se confunde la arrogancia con el conocimiento, en ese aspecto no tenemos una fuerte personalidad los hondureños. Si hubiera sido tan humildito cuando entrevisté celebridades, no hubiera conseguido ninguna entrevista. Se trata de un posicionamiento en base al conocimiento que desafortunadamente se mira como prepotencia o arrogancia’’.
Finalizó que ‘‘si les gusta la situación actual del país en la que hay un millón de hondureños fuera, sí que tres millones coman una vez al día y que otros tres millones vivan con 20 lempiras diarios, sigan votando por liberales y nacionalistas. Si quieren gente decente para gobernar el país, una estructura donde todos somos nuevos, voten por el PAC’’ concluyó Nasralla, reafirmando su desprecio por liberales y nacionalistas, menospreciando al resto de partidos políticos y sin aludir en sus críticas al recién creado Libertad y Refundación (Libre).