Tegucigalpa (Por Jorge Sierra) – Pocos saben sobre la existencia del Museo de la Virgen de Suyapa, ubicado en la parte superior de la Basílica Menor y que alberga invaluables objetos que rodean la historia de la Patrona de Honduras, así como otros retazos destacados de la feligresía católica.
– Más de 100 mil personas visitaron el museo de Suyapa en 2022, según datos oficiales.
– Coronas y vestidos usados por la Virgen de Suyapa son exhibidos en este museo católico.
En el recinto cultural se encuentran objetos de mucho valor religioso alojados en urnas de vidrio, mientras imágenes de diversos santos parecen ejercer como guardias en este lugar tapizado con los vitrales únicos del templo.
El Museo de la Basílica Menor de Nuestra Señora de Suyapa surge como iniciativa para resguardar los objetos de valor, historia de la basílica y de la ermita, así como la devoción de Santa María de Suyapa.
La idea de instalar el museo se terminó de moldear en 2020 -año pandemia- y para acceder a él hay que subir 50 gradas, sin embargo para las personas con discapacidad o adultos mayores se habilitó un elevador que lo transporta directamente al lugar.
En el museo se encuentra el primer camarín de la Virgen de Suyapa, el que ocupa un espacio sagrado en ese recinto ubicado en la parte posterior del templo. Igualmente, hay una imagen peregrina de San Miguel Arcángel, las coronas que han adornado a la virgen -desde 1747-, al igual que ciertos de los vestidos que ha lucido en la gala de su celebración cada 3 de febrero.
También en este espacio religioso se alberga el segundo camarín que se destruyó en 2009 luego de un accidente durante la transmisión de alborada. En esa oportunidad la urna se partió en pedazos, no así la imagen de la Santa Madre.
Asimismo, el museo alberga objetos de valor de la liturgia como: colección de cálices -incluido el que usó Juan Pablo II durante su visita a Honduras en 1983-, también prendas usadas por los arzobispos, imágenes coloniales y una colección fotográfica de acontecimientos históricos de la Arquidiócesis de Tegucigalpa como la construcción de la basílica.
Además en la galería se aprecian diversas monedas que son recuerdos de congregaciones que han sido donadas por Óscar Andrés Rodríguez en sus diversos viajes realizados desde que funge como cardenal.
También está la réplica de la Sábana Santa que fue conferida en 2017 por la Arquidiócesis de Turín a su par de Tegucigalpa.
Dos jarrones de cerámica francesa pintados a mano, un obsequio de la exprimera dama de la nación, doña Laura Vigil de Lozano. También, hay sillas de la antigua ermita de Suyapa y otros objetos que forman parte de la identidad religiosa.
El lugar se engalana de algunas pinturas de artistas nacionales e internacionales que hacen reverencia a la Patrona de Honduras. Una maqueta de la vista general de la basílica menor está ubicada en uno de los extremos del singular museo.
El museo permanece cerrado durante la celebración del hallazgo de la Virgen de Suyapa, pero a contar del lunes abre de nuevo sus puertas al público.
(LEER) Hallazgo de Virgen de Suyapa arriba hoy a 276 años y es más antiguo que la independencia
Espacio de fe y devoción
El padre Carlomagno Núñez, dedicado a la Arquidiócesis de Tegucigalpa y a ser el custodio de la Virgen de Suyapa, en conversación con Proceso Digital dijo que la idea del museo surgió porque había muchos atuendos (vestidos) usados por la Patrona de Honduras.
La gente suele hacer exvotos (ofrendas) en agradecimiento a Santa María de Suyapa por los milagros concedidos. “A veces los feligreses traen piernitas, pulmones, ojos, entre otros como forma de agradecer algún milagro concedido. Fue así que se decidió resguardar todos estos objetos en un lugar que la gente los pudiera apreciar a través de una exposición”, explicó.
Destacó que la visita al museo es totalmente gratuita como parte del aporte de la iglesia a los turistas, los feligreses católicos y la ciudad capital.
El padre Carlomagno destacó que el año pasado registraron la visita de 100 mil personas al museo. “Hay un libro que se firma en la entrada y más o menos tuvimos la visita de esa cantidad de personas”, refirió.
El religioso hizo una invitación a los feligreses y todas las personas que quieran conocer los artículos que se exponen en el museo. “Será un encuentro con el arte y la devoción religiosa con la madre del cielo”, manifestó.
Remató: “El Museo de Nuestra Señora de Suyapa es un lugar donde los visitantes pueden encontrarse con la historia verdadera de Santa María de Suyapa, cómo llegó aquí a la aldea de Suyapa y cómo se ha quedado en el corazón de todos los hondureños. El museo es totalmente gratuito y está abierto de domingo a domingo, todos pueden visitarlo”.
En el marco de la celebración de los 276 años del hallazgo de la Virgen de Suyapa, Núñez citó que “la basílica es la casa de puertas abiertas de la madre de Honduras. Aquí pueden pasar un momento de fe, devoción a la santísima virgen María, oramos por todo el pueblo hondureño y también en este recinto santo”. JS