Muere uno de los líderes del cártel mexicano de los «templarios»

México.- Uno de los líderes del cártel mexicano de «Los Caballeros Templarios», Enrique «Kike» Plancarte, murió hoy en un enfrentamiento con fuerzas de seguridad, confirmó a Efe una fuente oficial.
 

Plancarte pereció en un operativo en el estado central de Querétaro, agregó la fuente, que prefirió mantener en reserva su identidad.

Se espera que las autoridades den en las próximas horas mayor información sobre este caso.

Por su parte, el Ministerio de Gobernación (Interior) informó a través de la red Twitter que «se está verificando la identidad de Enrique Plancarte, presumiblemente abatido en un enfrentamiento con la Secretaría de Marina», y añadió que este martes habrá más información al respecto.

De acuerdo con informes de medios locales, en el enfrentamiento intervinieron militares de la Marina de México, que participan en la lucha contra el narcotráfico y se han apuntado éxitos recientes en el combate contra importantes líderes del crimen organizado.

Las autoridades habían fijado una recompensa de 10 millones de pesos (765.697 dólares) para quien diera información que llevara a la detención de «Kike» Plancarte.

Esa recompensa es la tercera parte de la suma fijada para el máximo líder de los «templarios», Servando Gómez Martínez, alias La Tuta, prófugo de la justicia, por quien se ofrecen 30 millones de pesos (2.297 millones de dólares).

Plancarte Solís, también conocido por el alias de La Chiva, estaba considerado como el número dos de los «templarios», especialmente después de la detención, el pasado 27 de enero, de Dionicio Loya Plancarte, alias El Tío, por quien también se había fijado una recompensa de 30 millones de pesos.

La muerte de Plancarte se suma a la de Nazario Moreno González, alias El Chayo, que también fue abatido en un enfrentamiento con militares el pasado 9 de marzo en el estado suroccidental de Michoacán, donde operan los «templarios».

Habitantes del municipio de Nueva Italia, en la Tierra Caliente de Michoacán, aseguran que el Kike no contaba con una escolta numerosa, pues la mayor parte del tiempo lo pasaba en ranchos con El Chayo.

«Kike» Plancarte era sobrino de Manuel Plancarte Gaspar, detenido el 17 de marzo en Michoacán y acusado de secuestrar a jóvenes y a personas con ciertas características para extraer sus órganos y traficar con ellos, según las autoridades.

Síganos

21,576FansMe gusta
33,219SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Mediante figura de la preliberación excarcelan a exalcalde de Juticalpa

El exalcalde de Juticalpa, Olancho, Ramón Sarmiento Escobar, fue excarcelado este sábado al gozar del beneficio de la preliberación por el cual se le otorgó el cambio de medidas.

Copeco baja a alerta verde en seis departamentos del país y la ribera del río Ulúa

La Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), decidió bajar a alerta verde seis departamentos del país y la ribera del río Ulúa a partir de las 2:00 de la tarde de este sábado.

Deportan a mujer que denunció agresiones sexuales en centro detención Texas

Una mujer, testigo en una investigación de alegadas agresiones sexuales cometidas contra ella y varias otras mujeres por guardias de seguridad en una prisión de inmigración en Texas fue deportada el pasado lunes, de acuerdo con sus abogados.

Combustibles bajarán centavos nuevamente a partir del lunes

La Secretaría de Energía a través de la Dirección de Comercialización de Hidrocarburos y Biocombustibles, dio a conocer este sábado la nueva estructura de precios de los combustibles en la que se aplicará una nueva rebaja en todos sus derivados.

Hospitales capitalinos no reportan decesos por COVID este sábado

Sin decesos bajo sospecha de COVID-19 amanecieron este sábado el Hospital Escuela y el Hospital de Especialidades del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), en la capital hondureña.