Según las fuentes, a la delegación que originalmente integraban los cancilleres de Canadá, México, Costa Rica, Argentina, Jamaica y República Dominicana, se integrará su homólogo de Panamá.
Tampoco se descarta que forme parte de la misión el canciller salvadoreño.
El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, anunció a principios de agosto la conformación de la misión, con el propósito de tratar de persuadir al nuevo gobierno de Roberto Micheletti a aceptar el Acuerdo de San José.
El 7 de agosto, Insulza anunció que la misión de alto nivel de la OEA, integrada por los cancilleres de Argentina, Canadá, Costa Rica, Jamaica, México y la República Dominicana, llegaría al país el martes, día 11.
Tras ese anunció, la administración hondureña anunció que no aceptaría la misión debido a que la misma se hacía acompañar del secretario general de ese organismo, Miguel Insulza.
La suspensión de la misión, dijo después el gobierno, evitó poner en riesgo la vida de los cancilleres, ya que para esa fecha los seguidores del ex gobernante Manuel Zelaya programaron manifestaciones, las que concluyeron con actos vandálicos.
Horas después, la administración de Micheletti anunció la disposición de recibira los cancilleres e incluso a Insulza, si éste venía en calidad de observador.
Tras el anuncio, el propio gobierno de Micheletti comenzó a negociar la fecha de llegada del grupo de alto nivel que intentará buscar un acuerdo definitivo que ponga fin a la crisis política hondureña, en el marco del Acuerdo de San José, propuesto por el presidente de Costa Rica, Oscar Arias.
Insulza, por su parte, anunció su disposición de que la misión llegara al país inmediatamente después de que una delegación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), concluyera su visita a Honduras, el 21 de agosto.
Hasta el momento se desconoce la agenda que cumplirán los cancilleres en Honduras.







