spot_img

Ministros Hernández y Tábora se reúnen con subsecretario Brownfield para debatir lucha antinarcóticos

Tegucigalpa/Washington – El ministro coordinador general de Gobierno, Jorge Ramón Hernández Alcerro, y la viceministra de Finanzas, Rocío Tábora, se reunieron la mañana de hoy miércoles con el subsecretario de Estado para Asuntos de Narcotráfico en Washington para hablar sobre temas de seguridad y desarrollo en el marco del Plan Alianza para la Prosperidad (PAP).

La Oficina Antinarcóticos y Cumplimiento de la Ley del Departamento de Estado, a cargo de Brownfield, apoyan los esfuerzos de las naciones centroamericanas y en especial de Honduras para continuar el proceso de recuperación de la paz.

El encuentro entre Brownfield y los funcionarios hondureños se realiza en el marco del viaje del presidente hondureño Juan Orlando Hernández a Washington para participar en el encuentro entre los mandatarios de los países del llamado Triángulo Norte de Centroamérica con el vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden.

Tanto Honduras como Estados Unidos se encuentran cooperando en temas de vital importancia y comunes para los dos países como el fortalecimiento de la seguridad fronteriza e impulsar los programas de desarrollo, como parte de las estrategias de seguridad.

Los dos países mantienen encuentros bilaterales a nivel de altos funcionarios para dialogar sobre temas de seguridad. Por el lado hondureño encabeza ese equipo el ministro Hernández Alcerro.

Honduras, Guatemala y El Salvador, que integran el llamado Triángulo Norte de Centroamérica, impulsaron la llamada iniciativa Plan Alianza para el Desarrollo, el cual busca controlar la violencia desenfrenada provocada por el tráfico de drogas desde los países de Suramérica hacia Estados Unidos, su principal mercado, así como a las violentas pandillas o maras.

La violencia generada por estos dos grupos ha provocado una inmigración de niños que viajan solos a Estados Unidos para evitar ser reclutados por las pandillas.

Dicho plan busca consolidar las fuerzas de seguridad para combatir el narcotráfico y las pandillas, así como estimular el crecimiento económico que genere empleo, además de impulsar políticas de desarrollo social, como mayores oportunidades educativas y atención en el sistema de salud estatal.

Estados Unidos colaborará con la iniciativa y su Congreso aprobó 750 millones de dólares.

spot_img
spot_img

Noticias recientes

spot_img
spot_imgspot_img