Tegucigalpa – Una serie de tragedias marca la realidad migratoria de hondureños en los últimos días, donde 15 personas que buscaban cumplir su sueño americano perdieron la vida y otros resultaron heridos.
–Tragedias cobran la vida de 15 hondureños en los últimos 20 días en México y EEUU.
–La falta de empleo y de generación de oportunidades es la principal causa por la que los hondureños emprenden la travesía.
-Se estima que entre 600 y 800 hondureños salen a diario de Honduras en busca de mejores condiciones de vida.
Viajar en espacios reducidos y ocultos es una de las formas que utilizan los migrantes en su tránsito por México con destino a Estados Unidos.
Dicha acción es uno de los mayores riesgos que corren los migrantes siguiendo la ruta migratoria en su objetivo por mejorar sus vidas.
Los hondureños salen del país por la falta de empleo y de generación de oportunidades como la principal causa por la que deciden emigrar.
Le siguen la violencia y la búsqueda de la reunificación familiar que también empujan los flujos migratorios desde Honduras.
Durante este mes de mayo las tragedias marcaron a varias familias hondureñas tras encontrar cuerpos de migrantes en un baúl de tren, en accidentes viales tanto de camiones y de autobuses o por ahogamiento tras naufragar una embarcación.
15 decesos en 20 días
El 11 de mayo, una joven hondureña de 23 años en estado de embarazo (siete meses) murió ahogada, cuando intentaba cruzar el Río Bravo a inmediaciones en el sector conocido como colonia Rosita Garden camino hacia Estados Unidos (EEUU).
El 19 de mayo, los cuerpos de cinco migrantes, cuatro de ellos hondureños, fueron localizados en un vagón de tren en las inmediaciones de Piedras Negras, en la frontera con Estados Unidos.
Las víctimas han sido identificadas como Erick Iván Amador Espino (originario de Choluteca), Jaime Isaí Puerto Solís (originario de Olancho), Raúl Orlando Zelaya Puerto (Olancho) y Selvin Ronaldo Garrido Solís (Olancho).
El 22 de mayo, al menos cuatro migrantes, principalmente de Centroamérica, murieron y otros 16 resultaron heridos cuando la camioneta en la que viajaban hacinados sufrió un accidente en el suroriental estado mexicano de Chiapas, entre las víctimas uno de nacionalidad hondureña.
El 23 de mayo, cinco hondureños murieron en un naufragio en una embarcación en la que viajaban en el suroriental estado mexicano de Veracruz.
Las víctimas mortales fueron identificadas como Tania Yadira Espinosa López, de Santa Rosa de Copán, Osman Javier Perdomo López, de San Pedro Sula, Óscar Alexander Argueta, de San Pedro Sula y una víctima continúa sin identificar, quien es un menor de edad.
El 26 de mayo, un hondureño muere y otros cuatro resultaron heridos en un accidente vial registrado en el estado mexicano de San Luis Potosí (centro-norte), informaron autoridades hondureñas.
Ese mismo día también se registró la muerte de una pareja de jóvenes migrantes hondureños en un accidente vial en Texas, Estados Unidos.
Pese a falta de fondos se preparan las repatriaciones
El director de Protección al Migrante de la Secretaría de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional de Honduras, Wilson Paz, en conversación con Proceso Digital lamentó que en las últimas dos semanas se registraron cuatro fatídicos accidentes en los que hondureños perdieron la vida.
En ese sentido, dijo que se están preparando para poder repatriar los cuerpos de los hondureños, pese a la falta de fondos.
Indicó que algunos familiares tomaron la decisión de hacer las repatriaciones de forma privada.
“Estamos de luto cada vez que un hondureño fallece, en el naufragio cinco fallecidos y cuatro sobrevivientes, en el accidente del autobús un hondureño fallecido y otros cuatro se reportaron heridos”, comentó.
Visa humanitaria
Sostuvo que los connacionales que han resultado heridos y sobrevivientes las autoridades mexicanas anunciaron que les iban a proporcionar visas humanitarias.
El funcionario hizo un llamado a la población a no seguir migrando, porque en la frontera de México y EEUU los están retornando.
Asimismo, los migrantes corren el riesgo en el tránsito y que sean deportados, por lo que deben de estar conscientes que tomar la ruta migratoria no es la mejor opción.
No hay seguridad para los migrantes
Por su parte la experta en temas migratorios, Sally Valladares, dijo a Proceso Digital que lamentablemente esas tragedias solo reflejan la realidad que se vive en la ruta migratoria.
“Los riesgos que se enfrentan los migrantes son innumerables, a parte de las medidas que se tomaron con la pandemia y los reforzamientos en la frontera vemos como en este momento los que se dedican a transportar a los migrantes no les importa sus condiciones y volvemos a las viejas prácticas”, arguyó.
Agregó que los que pertenecen a las redes de tráfico de personas no les interesa la seguridad de los migrantes y los gobiernos se han dedicado a reforzar las fronteras que a la responsabilidad que se tiene con la protección de los migrantes.
México mantiene a su Guardia Nacional en la frontera sur, por lo que, cada vez es más difícil para los migrantes irregulares ingresar a suelo azteca.
La ruta marítima se abre como opción, pero a un costo elevado, ya que el precio que hoy pagan los migrantes es la vida.
Según datos entre 600 y 800 hondureños salen diariamente del país tomando la ruta migratoria en busca de mejores condiciones de vida, sin embargo, en varios de los casos la fatalidad los espera en el camino.
IR