Custodio recordó que aquí se está juzgando y se les están respetando las garantías del debido proceso a altos funcionarios de la administración Zelaya, que se han sometido a la justicia hondureña.
Precisó que al ex presidente se le van a respetar todos sus derechos ciudadanos y podrá ser juzgado en las condiciones en que el derecho manda y establece en la jurisdicción nacional.
No obstante, advirtió que “la jurisdicción nacional no está sujeta ni a presiones de Zelaya ni a presiones de nadie”.
Sostuvo que al ex mandatario se le va a respetar la garantía del debido proceso.
“Si aún con eso él no regresa, ya es su decisión personal pero es un prófugo de la justicia, en tanto no se someta a la ley”, expresó el ombudsman hondureño.
Reconoció que en el país hay un amplio bloque de la sociedad hondureña, entre los que se encuentran militantes “duros” del Partido Nacional y militantes tradicionales del Partido Liberal así como independientes de los partidos políticos que quieren una nueva Honduras.
“Ya no es asunto de volver a lo que estábamos, el asunto es construir una nueva Honduras”, puntualizó.
Agregó que “la reconciliación es entre nosotros los hondureños no es una agenda internacional”.
El defensor de los derechos humanos no descartó que para Zelaya sea un mejor negocio vivir en el exilio que regresar a Honduras.
Zelaya que permanece en calidad de huésped de honor en República Dominicana, desde el 27 de enero pasado, rechazó la propuesta del presidente Porfirio Lobo de acompañarlo de regreso a Honduras, por considerar que a su llegada sería entregado a las “cortes golpistas” que no respetarían sus derechos humanos
Para el Comisionado de los Derechos Humanos es necesario también que los hondureños hagamos un gran esfuerzo por escucharnos, porque esta ampliamente comprobado que las posiciones radicales no llevan a la reconciliación.
El titular del CONADEH hizo un nuevo llamado a los que quieren mantener divididos a los hondureños, con apoyo o no del exterior, que la reconciliación es, en este momento, parte de la nueva Honduras.
Añadió que si los hondureños nos mantenemos desavenidos vamos a estarpeleando todo el tiempo y los que ganan son nuestros enemigos, que nos sobran.
“En algún momento se lo he dicho al Presidente Lobo y se lo repito públicamente, con todo respeto, el que mucho da, después se queda sin nada”, finalizó diciendo el defensor de los derechos humanos.