- Ministra de Finanzas advierte que estas decisiones ponen en precario las finanzas públicas.
- Raúl Valladares le pide la renuncia al presidente del Congreso Nacional.
También ordenó que se proceda a imponer ante la Corte Suprema de Justicia un recurso de inconstitucionalidad por la forma en que se siguió la votación de ratificación del proyecto de reformas.
El anuncio lo hizo el ministro de la Presidencia, Enrique Flores Lanza, en una rueda de prensa en la que, junto al propio mandatario, funcionarios y algunos diputados que se oponían a la reforma, expresaron una vez más su contrariedad por lo actuado en el Poder Legislativo.
En medio de protestas de cientos de empleados públicos, activistas liberales y diputados de la Unificación Democrática, el Congreso Nacional de la República ratificó, con el voto de las dos terceras partes de sus miembros, las reformas a la Ley Electoral y de las Organizaciones Políticas.
La ministra de Finanzas, Rebeca Santos, dijo que la aprobación de las reformas que implicarán el desembolso de varios millones de lempiras para el financiamiento de los partidos políticos, ponen en precario los acuerdos con los organismos financieros internacionales.
Informó de que el impacto económico de las reformas representará al estado una erogación de al menos 1.100 millones de lempiras en cuatro años, de los cuales 750 millones serían para las próximas campañas electorales.
Raúl Valladares le pide la renuncia a Micheletti
En la rueda de prensa el secretario privado de Zelaya, Raúl Valladares, le pidió la renuncia al presidente del Congreso Nacional, Roberto Micheletti, y buscar desde la llanura la candidatura presidencial de su partido.
Acusó a Micheletti y al presidente del Partido Nacional, Porfirio Lobo Sosa, de quererse “repartir como un botín político” los 1,000 millones de lempiras, y dijo que eso “no es correcto, ni justo”.
Además señaló que aparte de las reformas electorales, el Congreso Nacional está pidiendo 1,562 millones más “cerca de 2,560 millones para política pueblo hondureño, no es para salud, para educación, es para hacer política”.
“Desde aquí con mucho respeto le digo a don Roberto Micheletti no siga con esto, no siga dañando a Honduras, no siga dañando al país, no siga dañando al Partido Liberal”.
“Usted tiene posibilidades de llegar a ser el candidato del partido, pero usted muéstrele al pueblo hondureño de que no va a ocupar estos 2,500 millones de lempiras para hacer política”.
“Retírese de su cargo si va a ser candidato a la presidencia, renuncie al Congreso y vaya a la arena política y demuestre que usted tiene el beneficio de los hondureños, el beneficio de los liberales”, le recomendó.
Dijo no desconocer que Micheletti es un líder del Partido Liberal, pero le pidió “que nos demuestre que este dinero no va a ser para política, que esta repartición no se va a dedicar única y exclusivamente a financiar las campañas políticas de él y sus más allegados colaboradores”.







