Tegucigalpa – La condición de los tres bomberos que el pasado miércoles resultaron con graves quemaduras y que se encuentran internos en la Unidad de Quemados de Adultos del Hospital Escuela Universitario (HEU), ha mejorado en las últimas horas, informó este viernes el doctor Carlos Flores, jefe de esa dependencia.
Después de 38 horas de permanecer internos en esa unidad, “los tres se encuentran activos, reactivos, ha habido mucha mejoría, estamos tratando de revertir el problema renal que iniciaron ayer”, apuntó el galeno.
Añadió que se les está dando todo el manejo protocolario con todo el apoyo de todas las instituciones y hay una mejoría porque afortunadamente la ventaja es que son pacientes jóvenes y con ganas de vivir y eso es importante en ellos, se les está incentivando la parte anímica.
Indicó que esta mañana se trasladará a ese centro asistencial un equipo del Hospital Militar que consiste en un monitor en línea y por el momento ya se han rebasado las primeras 24 horas que es la primera etapa crítica y se esperará llegar a las primeras 72 horas que significaría un respiro.
Flores explicó que los tres bomberos tienen quemaduras por flama de tercer grado por lo que se tienen que hacer injertos de piel para lo cual se tiene que esperar entre el día 10 y el 14 para establecer cuánta piel se va a perder y cuánta piel se va a recuperar, eso también dependerá de la hidratación y de cómo evoluciona el cuerpo.
Aseveró que se cuenta con todo el apoyo de la dirección del hospital, del rector de la UNAH, Francisco Herrera; del ministro de Salud, Octavio Sánchez y de Casa de Gobierno que están brindando todo lo necesario así como lo más complejo que son los aparatos de monitoreo arterial que se cuenta en la unidad de cuidados intensivos que está mañana son trasladados del Hospital Militar.
Los bomberos internos en el Hospital Escuela son: Óscar Fernando Madrid González, Ever Miguel Velásquez y Frank Obilson Santos.
En la tragedia perdieron la vida los sargentos Josué Vargas y Felipe Varela quienes fueron sepultados el jueves.