Tegucigalpa – La calidad del aire en Tegucigalpa mejoró tras las lluvias del 3 de mayo, Día de la Cruz, pero las autoridades mantienen la alerta para el día lunes 5 de mayo, cuando la calidad puede llegar a niveles críticos.
De acuerdo al sitio especializado en medición de calidad del aire de las principales ciudades del mundo, Tegucigalpa hoy tiene un nivel moderado.
PM2.5 significa «partículas en suspensión de 2.5 micrómetros o menos» (del inglés Particulate Matter 2.5). Son partículas diminutas, con un diámetro igual o inferior a 2.5 micrómetros, presentes en el aire, que pueden provenir de fuentes como combustión (vehículos, incendios, industrias), polvo o procesos químicos.
Estas partículas son peligrosas porque pueden penetrar profundamente en los pulmones e incluso llegar al torrente sanguíneo, causando problemas de salud como enfermedades respiratorias, cardiovasculares o agravamiento de condiciones como el asma. Se mide en microgramos por metro cúbico (µg/m³) y es un indicador clave de la calidad del aire.
En ese contexto, los µg/m³ hoy en Tegucigalpa son de 18.1.
18.1 µg/m³ de PM2.5 se considera moderado. No es extremadamente peligroso para la población general en exposiciones cortas, pero puede causar molestias a personas con asma, problemas cardíacos o pulmonares.
Cabe señalar que, en exposiciones prolongadas, niveles superiores a 15 µg/m³ aumentan el riesgo de problemas respiratorios o cardiovasculares.
Pese a las mejoras, las autoridades han advertido que este lunes se pueden registrar los peores índices en calidad de aire. (RO)